Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Mosto


El mosto según la Biblia es el zumo de la uva, que se exprime en el lagar antes de ser macerado para obtener vino. Los pasajes donde esta palabra aparece hacen referencia, de alguna manera, a la relación que tenemos con Dios y cómo tomamos el modelo de Jesús. Si esta relación es positiva, hay bendiciones, abundancia y prosperidad. El mosto simboliza aquello que hemos cosechado y usado en bienestar, ya que hemos sido buenos dadores y hemos seguido el ejemplo de Cristo.

La palabra mosto proviene del sustantivo en latín “mustum” que significa zumo de uva sin fermentar. Sin embargo, este se deriva del adjetivo “mustus” (nuevo, fresco). Es interesante pensar en qué significa mosto en la Biblia, porque se relaciona con estos significados etimológicos, pero también con la idea del vino. Cuando se obtiene un buen vino, es porque el mosto es de calidad. Al mismo tiempo es lógico que sin mosto no hay vino.

El vino simboliza muchas cosas importantes en la Biblia, lo que nos lleva a deducir que el mosto es la base de todo eso que representa esa bebida. Es, pues, esta materia prima una bendición que, especialmente, los agricultores en tiempos bíblicos sabían muy bien lo que significaba. Quizás por eso Salomón, en el Antiguo Testamento, hace esta invitación: "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto" (Proverbios 3:9-10).

El mayor dador en la tierra ha sido Jesucristo, dio su vida para la salvación de todos, ese fue su regalo final, el último de muchos más. Los cristianos que imitan a Jesús, esos que dan sin reservas, que alimentan al hambriento y dan de beber al sediento, serán prosperados, tendrán mucho mosto en su lagar, es decir, nunca vivirán en carencia.


Versículos de Mosto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mosto:

Génesis 27:28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto.

Salmos 4:7 Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

Isaías 65:8 Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo.

Joel 1:5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.

Joel 2:19 Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Redargüir
Redargüir
Significado Bíblico de Alabanza
Alabanza
Significado Bíblico de Agorero
Agorero

← Moisés
Muladar →


Deja tu comentario