La palabra desvalido tiene un significado muy importante en la Biblia. Este término se utiliza para describir a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sin protección o apoyo. En el contexto bíblico, se refiere a los pobres, los huérfanos, las viudas y todos aquellos que están desamparados y necesitan ayuda.
La etimología de la palabra "desvalido" proviene del latín "desvalidus", que significa "sin valerse por sí mismo" o "sin protección". En la Biblia, este término se utiliza para transmitir la idea de la falta de recursos o la incapacidad de valerse por uno mismo. Es una palabra que expresa la necesidad de ayuda y compasión hacia aquellos que se encuentran en una situación de desventaja.
El origen de la palabra "desvalido" en la Biblia se remonta a los principios del Antiguo Testamento. Desde los tiempos de Moisés, Dios instruyó al pueblo de Israel a proteger y cuidar a los desvalidos. En el libro de Éxodo, por ejemplo, se menciona la importancia de ayudar a las viudas y a los huérfanos, ya que Dios es el defensor de los desvalidos.
En el Nuevo Testamento, Jesús también hizo énfasis en la importancia de cuidar a los desvalidos. En el Evangelio de Mateo, Jesús enseña que aquellos que ayudan a los hambrientos, sedientos, extranjeros, desnudos, enfermos y encarcelados, son bendecidos y recibirán la vida eterna. Esto demuestra la importancia que tiene para Dios el cuidado de los desvalidos y la responsabilidad que tenemos como creyentes de brindarles apoyo y amor.
En conclusión, el significado bíblico de la palabra desvalido se refiere a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda. Esta palabra expresa la importancia que tiene para Dios el cuidado de los desamparados y la responsabilidad que tenemos como creyentes de brindarles apoyo y compasión. Recordemos siempre la enseñanza de Jesús de amar y cuidar a los desvalidos, ya que en ellos encontramos la imagen de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de desvalido:
Salmos 10:8
Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido;
Salmos 10:14
Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano.
Salmos 102:17
Habrá considerado la oración de los desvalidos, Y no habrá desechado el ruego de ellos.
Proverbios 31:8
Abre tu boca por el mudo En el juicio de todos los desvalidos.
Amós 2:7
Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.