El significado bíblico de la palabra juramento es muy importante dentro del contexto religioso. En la Biblia, el juramento se utiliza como una forma de confirmar o ratificar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres.
La etimología de la palabra "juramento" proviene del latín "juramentum", que a su vez deriva de "jus" (derecho) y "mentis" (mente). Esto indica que un juramento implica la obligación moral de cumplir una promesa o compromiso.
El origen del juramento en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, donde se menciona en varias ocasiones. Por ejemplo, en Génesis 22:16-18, Dios hace un juramento a Abraham para confirmar sus promesas de bendición y multiplicación. También, en Éxodo 20:7, se establece el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano, lo cual implica no hacer juramentos falsos o frívolos.
En el Nuevo Testamento, Jesús enseña sobre el juramento en Mateo 5:33-37, donde dice: "También habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos'. Pero yo os digo: no juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: 'Sí, sí'; 'No, no'; porque lo que es más de esto, de mal procede".
En este pasaje, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad. Esto se debe a que el juramento implica un grado de incertidumbre y duda, mientras que el hablar con sinceridad y veracidad es lo que Dios espera de nosotros.
En resumen, el significado bíblico del juramento implica confirmar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres. La etimología de la palabra indica que implica una obligación moral. El origen del juramento se encuentra en el Antiguo Testamento, donde Dios hace juramentos para confirmar sus promesas. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de juramento:
Génesis 24:8
Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.
Génesis 26:3
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
Éxodo 22:11
juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
Números 30:13
Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
Números 32:11
No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;
Deuteronomio 7:8
sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
Deuteronomio 29:14
Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
Josué 2:17
Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado.
Josué 6:26
En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.
Jueces 21:5
Y dijeron los hijos de Israel: ¿Quién de todas las tribus de Israel no subió a la reunión delante de Jehová? Porque se había hecho gran juramento contra el que no subiese a Jehová en Mizpa, diciendo: Sufrirá la muerte.