Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Juramento Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra juramento es muy importante dentro del contexto religioso. En la Biblia, el juramento se utiliza como una forma de confirmar o ratificar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres.

La etimología de la palabra "juramento" proviene del latín "juramentum", que a su vez deriva de "jus" (derecho) y "mentis" (mente). Esto indica que un juramento implica la obligación moral de cumplir una promesa o compromiso.

El origen del juramento en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, donde se menciona en varias ocasiones. Por ejemplo, en Génesis 22:16-18, Dios hace un juramento a Abraham para confirmar sus promesas de bendición y multiplicación. También, en Éxodo 20:7, se establece el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano, lo cual implica no hacer juramentos falsos o frívolos.

En el Nuevo Testamento, Jesús enseña sobre el juramento en Mateo 5:33-37, donde dice: "También habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos'. Pero yo os digo: no juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: 'Sí, sí'; 'No, no'; porque lo que es más de esto, de mal procede".

En este pasaje, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad. Esto se debe a que el juramento implica un grado de incertidumbre y duda, mientras que el hablar con sinceridad y veracidad es lo que Dios espera de nosotros.

En resumen, el significado bíblico del juramento implica confirmar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres. La etimología de la palabra indica que implica una obligación moral. El origen del juramento se encuentra en el Antiguo Testamento, donde Dios hace juramentos para confirmar sus promesas. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Juramento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de juramento:

Génesis 24:41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.

Génesis 26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

Génesis 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,

Números 30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,

Números 30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.

Números 32:11 No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;

Deuteronomio 8:1 La buena tierra que han de poseer Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.

Jueces 21:5 Y dijeron los hijos de Israel: ¿Quién de todas las tribus de Israel no subió a la reunión delante de Jehová? Porque se había hecho gran juramento contra el que no subiese a Jehová en Mizpa, diciendo: Sufrirá la muerte.

1 Samuel 14:26 Entró, pues, el pueblo en el bosque, y he aquí que la miel corría; pero no hubo quien hiciera llegar su mano a su boca, porque el pueblo temía el juramento.

2 Samuel 21:2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Adobe
Adobe
Significado Bíblico de Revoltón
Revoltón
Significado Bíblico de Adopción
Adopción

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Despabiladeras
Despabiladeras
Significado Bíblico de Proverbios
Proverbios
Significado Bíblico de Campo
Campo

← Juntura
Labrador →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto