Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Juramento Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra juramento es muy importante dentro del contexto religioso. En la Biblia, el juramento se utiliza como una forma de confirmar o ratificar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres.

La etimología de la palabra "juramento" proviene del latín "juramentum", que a su vez deriva de "jus" (derecho) y "mentis" (mente). Esto indica que un juramento implica la obligación moral de cumplir una promesa o compromiso.

El origen del juramento en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, donde se menciona en varias ocasiones. Por ejemplo, en Génesis 22:16-18, Dios hace un juramento a Abraham para confirmar sus promesas de bendición y multiplicación. También, en Éxodo 20:7, se establece el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano, lo cual implica no hacer juramentos falsos o frívolos.

En el Nuevo Testamento, Jesús enseña sobre el juramento en Mateo 5:33-37, donde dice: "También habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos'. Pero yo os digo: no juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: 'Sí, sí'; 'No, no'; porque lo que es más de esto, de mal procede".

En este pasaje, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad. Esto se debe a que el juramento implica un grado de incertidumbre y duda, mientras que el hablar con sinceridad y veracidad es lo que Dios espera de nosotros.

En resumen, el significado bíblico del juramento implica confirmar una promesa o compromiso ante Dios y los hombres. La etimología de la palabra indica que implica una obligación moral. El origen del juramento se encuentra en el Antiguo Testamento, donde Dios hace juramentos para confirmar sus promesas. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Jesús enseña que no debemos hacer juramentos, ya que nuestra palabra debe ser suficiente para confirmar nuestra veracidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Juramento


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de juramento:

Éxodo 22:11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.

Levítico 5:4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.

Deuteronomio 8:1 La buena tierra que han de poseer Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.

Josué 2:17 Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado.

Josué 2:20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado.

Josué 6:26 En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.

1 Samuel 14:26 Entró, pues, el pueblo en el bosque, y he aquí que la miel corría; pero no hubo quien hiciera llegar su mano a su boca, porque el pueblo temía el juramento.

2 Samuel 21:2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)

2 Samuel 21:7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.

1 Reyes 8:31 Si alguno pecare contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y viniere el juramento delante de tu altar en esta casa;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Lucero
Lucero
Significado Bíblico de Maldición
Maldición
Significado Bíblico de Recordar
Recordar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Humedad
Humedad
Significado Bíblico de Topo
Topo
Significado Bíblico de Deslizar
Deslizar

← Juntura
Labrador →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto