Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Predicar


Predicar en la Biblia es proclamar o divulgar la Palabra de Dios. Al contrario de lo que se piensa, los líderes de las iglesias no son los únicos que tienen la tarea de predicar. Cualquier cristiano puede hacerlo. Cuando Pablo encarga a Timoteo la labor de predicar la Palabra, no especifica dónde ni en qué circunstancia de hacerlo (2 Timoteo 4:2). Cualquier cristiano, lugar o medio puede ser pertinente para la predicación.

La palabra griega “keyroxon”, que aparece en la Biblia, se traduce como “predicar” y ésta viene de “predicare” en latín que significa “proclamar públicamente”. Entonces, ¿qué es predicar según la Biblia? Es simplemente transmitir la Palabra. Hoy en día esto puede hacerse por diferentes medios, como las redes sociales o el correo electrónico, en una conversación entre amigos, en la fila de un banco, en una tarjeta de felicitación. Esto puede ser llevado a cabo por mujeres, hombres o niños, siempre y cuando hayan sido guiados en su interpretación.

También es sumamente importante predicar de manera oportuna. Si bien puede hacerse en cualquier momento o lugar, el cristiano debe tener la sabiduría de hacerlo cuando sepa que será escuchado con interés y sin mayores distractores. Quizás por esta razón las iglesias son lugares ideales para la predicación, ya que todos los asistentes se reúnen para escuchar la Palabra. Sin embargo, esto no quiere decir que nos cohibamos de hacerlo en otros lugares, siempre y cuando sea pertinente.

Predicar significa también en la Biblia, llevar la verdad de la Palabra ahí donde la necesitan. Por lo tanto, no hay predicación sin verdad y es necesario dedicar tiempo al estudio, análisis e interpretación correcta del Texto Sagrado. De lo contrario, el cristiano puede convertirse en un falso predicador. El objetivo de predicar no es manipular, ni complacer el oído de quienes escuchan.


Versículos de Predicar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de predicar:

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

Lucas 9:2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

Romanos 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Santo
Santo
Significado Bíblico de Orgullo
Orgullo
Significado Bíblico de Cohecho
Cohecho

← Potestad
Pretorio →


Deja tu comentario



Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info