Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Noé


El nombre de Noé en la Biblia significa “descanso”. Deriva del hebreo nuah. El nombre también podría significar "consuelo". Puede parecer irónico porque la historia de Noé no implica ninguna de estas cosas. Al fin y al cabo, Dios inunda la tierra, y eso no parece un gran descanso o consuelo para sus habitantes. Pero tal vez este nombre nos recuerde el sentimiento que probablemente sintió la familia de Noé cuando por fin las aguas del diluvio se retiraron y Dios les consoló con un arco iris, recordándoles que nunca más volvería a inundar toda la tierra.

Noé fue un siervo obediente de Dios en el Antiguo Testamento que encontró el favor de Dios en medio de un mundo pecador. Se le conoce sobre todo por haber construido un arca que le preservó a él y a su familia, así como a los representantes de todos los animales terrestres, de un gran diluvio que Dios desató como juicio sobre la tierra.

Cuando Dios vio lo malvado y corrupto que se había vuelto el hombre, se arrepintió de haberlo creado y decidió destruir a toda la humanidad (Génesis 6:7). Sin embargo, Dios favoreció a Noé porque vio que era justo (Génesis 6:8). Dios le ordenó a Noé que construyera un arca para albergar y preservar a su familia, así como a todas las especies de animales terrestres machos y hembras, de su castigo de un diluvio sobre la tierra (Génesis 6:14-21). La lluvia cayó y las aguas subieron alrededor del arca durante 40 días, sin embargo, Noé y los demás habitantes permanecieron a salvo (Génesis 7:17-18).

Después de que una paloma que Noé había enviado regresara con una hoja de olivo (Génesis 8:11), estos únicos supervivientes del diluvio desembarcaron donde Dios bendijo a Noé y a sus hijos, animándoles a ser fructíferos y a multiplicarse (Génesis 9:1). También les ordenó que no comieran carne que aún tuviera sangre (Génesis 9:4), ni derramaran la sangre de sus semejantes (Génesis 9:5-6).

Además, Dios hizo un pacto con Noé y sus hijos, prometiendo no volver a destruirlos a ellos, a sus descendientes ni a ningún ser vivo mediante un diluvio (Génesis 9:9-11). Como muestra de su pacto, Dios puso un arco iris en las nubes para que sirviera de recordatorio de su promesa a todos los seres vivos de la tierra (Génesis 9:12-17).


Versículos de Noé


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Noé:

Génesis 5:30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas.

Génesis 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Génesis 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Génesis 7:1 El diluvio Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Génesis 9:1 Pacto de Dios con Noé Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Amenadiel
Amenadiel
Significado Bíblico de Adán
Adán
Significado Bíblico de Diana
Diana

← Nínive
Obediencia →


Deja tu comentario



Noé
Noé significado bíblico, Noé en la Biblia, significado de Noé.