Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Corazón


El significado bíblico de corazón tiene sus bases en el hebreo Leb, Lebab, gr. kardía. Este término es muy frecuente en las escrituras y muy raramente es utilizado para referirse al órgano de nuestro cuerpo encargado de bombear la sangre a todo nuestro sistema. Generalmente designa el asiento de varias actitudes y emociones y habla mucho de la inteligencia de los hombres.

Antiguamente para los hebreos era mucho más que el motor de la circulación de la sangre, se trataba de la sede de las facultades del hombre, de los pensamientos, los sentimientos, las decisiones. Es decir, hace referencia al interior de los seres humanos. De hecho el salmista llegó a utilizarlo como el recinto de la conciencia moral del hombre, por lo que ora pidiendo a Dios que le dé un corazón puro.

En las escrituras figuradamente, se dice que Dios tiene corazón y que se irrita por la mala conducta del hombre. Algunos estudiosos le atribuyen otra raíz en al letín “cor, cordis” a través de una forma proto-romance “coratione”. Incluso aseguran que la palabra latina “cor” es de orígen indoeuropeo y sus formas están en casi toda el área indoeuropea, “kardia” en griego, “heart” en inglés, “serdce” en ruso, “sirdis” en lituano, “hrd” en sánscrito.


Versículos de Corazón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de corazón:

Génesis 45:26 Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía.

Génesis 50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

Éxodo 7:14 La plaga de sangre Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo.

Éxodo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Éxodo 8:32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Espíritu
Espíritu
Significado Bíblico de Modestia
Modestia
Significado Bíblico de Transfiguración
Transfiguración

← Convicción
Cristiano →


Deja tu comentario