Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Santuario Significado Bíblico



El término "santuario" tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a un lugar sagrado o consagrado, donde se encuentra la presencia de Dios. El origen etimológico de la palabra "santuario" proviene del latín "sanctuarium", que a su vez deriva de "sanctus", que significa "santo" o "consagrado".

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al santuario. El principal santuario era el Tabernáculo, una estructura portátil que los israelitas construyeron en el desierto según las instrucciones de Dios. Este Tabernáculo servía como el lugar donde Dios habitaba y donde se llevaban a cabo los rituales de adoración y sacrificio.

El Tabernáculo estaba dividido en dos secciones: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. En el Lugar Santo se encontraba el candelabro, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso. En el Lugar Santísimo, separado por un velo, se encontraba el Arca del Pacto, que contenía las tablas de la ley y era considerada el trono de Dios.

El santuario también se asociaba con la presencia de Dios en el Templo de Jerusalén, que fue construido por el rey Salomón. El Templo era considerado la morada de Dios en la Tierra y era el lugar donde se llevaban a cabo los sacrificios y rituales religiosos.

Además del Tabernáculo y el Templo, también se mencionan otros santuarios en la Biblia. Por ejemplo, la cueva de Macpela en Hebrón se consideraba un lugar sagrado y fue el lugar de entierro de Abraham y otros patriarcas. También se menciona el monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios, como un lugar sagrado.

El concepto de santuario en la Biblia también se extiende a los individuos. En varios pasajes, se describe al ser humano como un santuario de Dios. Por ejemplo, en 1 Corintios 6:19-20 se dice: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?".

En resumen, el término "santuario" en la Biblia se refiere a un lugar sagrado o consagrado donde se encuentra la presencia de Dios. Ya sea el Tabernáculo, el Templo de Jerusalén u otros lugares mencionados en las Escrituras, el santuario es considerado el punto de encuentro entre lo divino y lo humano. También se aplica al ser humano como un lugar donde el Espíritu Santo habita. La palabra "santuario" tiene un significado profundo y simbólico en la Biblia, representando la relación especial entre Dios y su pueblo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Santuario


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de santuario:

Éxodo 15:17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.

Éxodo 28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Éxodo 28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Éxodo 29:30 Por siete días las vestirá el que de sus hijos tome su lugar como sacerdote, cuando venga al tabernáculo de reunión para servir en el santuario.

Éxodo 36:1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

Éxodo 36:4 Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía,

Éxodo 36:6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;

Éxodo 39:1 Hechura de las vestiduras de los sacerdotes(Ex. 28.1-43) Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:41 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio.

Levítico 4:6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Matricida
Matricida
Significado Bíblico de Reanudar
Reanudar
Significado Bíblico de Compadecer
Compadecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Calma
Calma
Significado Bíblico de Nogal
Nogal
Significado Bíblico de Exposición
Exposición

← Saña
Sarcasmo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto