Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Santuario Significado Bíblico



El término "santuario" tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a un lugar sagrado o consagrado, donde se encuentra la presencia de Dios. El origen etimológico de la palabra "santuario" proviene del latín "sanctuarium", que a su vez deriva de "sanctus", que significa "santo" o "consagrado".

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al santuario. El principal santuario era el Tabernáculo, una estructura portátil que los israelitas construyeron en el desierto según las instrucciones de Dios. Este Tabernáculo servía como el lugar donde Dios habitaba y donde se llevaban a cabo los rituales de adoración y sacrificio.

El Tabernáculo estaba dividido en dos secciones: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. En el Lugar Santo se encontraba el candelabro, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso. En el Lugar Santísimo, separado por un velo, se encontraba el Arca del Pacto, que contenía las tablas de la ley y era considerada el trono de Dios.

El santuario también se asociaba con la presencia de Dios en el Templo de Jerusalén, que fue construido por el rey Salomón. El Templo era considerado la morada de Dios en la Tierra y era el lugar donde se llevaban a cabo los sacrificios y rituales religiosos.

Además del Tabernáculo y el Templo, también se mencionan otros santuarios en la Biblia. Por ejemplo, la cueva de Macpela en Hebrón se consideraba un lugar sagrado y fue el lugar de entierro de Abraham y otros patriarcas. También se menciona el monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios, como un lugar sagrado.

El concepto de santuario en la Biblia también se extiende a los individuos. En varios pasajes, se describe al ser humano como un santuario de Dios. Por ejemplo, en 1 Corintios 6:19-20 se dice: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?".

En resumen, el término "santuario" en la Biblia se refiere a un lugar sagrado o consagrado donde se encuentra la presencia de Dios. Ya sea el Tabernáculo, el Templo de Jerusalén u otros lugares mencionados en las Escrituras, el santuario es considerado el punto de encuentro entre lo divino y lo humano. También se aplica al ser humano como un lugar donde el Espíritu Santo habita. La palabra "santuario" tiene un significado profundo y simbólico en la Biblia, representando la relación especial entre Dios y su pueblo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Santuario


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de santuario:

Éxodo 15:17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.

Éxodo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

Éxodo 28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Éxodo 28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

Éxodo 29:30 Por siete días las vestirá el que de sus hijos tome su lugar como sacerdote, cuando venga al tabernáculo de reunión para servir en el santuario.

Éxodo 30:13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

Éxodo 36:6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;

Éxodo 38:25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario;

Éxodo 39:1 Hechura de las vestiduras de los sacerdotes(Ex. 28.1-43) Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Levítico 5:15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Abrojos
Abrojos
Significado Bíblico de Consecuencia
Consecuencia
Significado Bíblico de Pulcritud
Pulcritud

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ánima
Ánima
Significado Bíblico de Ascensión
Ascensión
Significado Bíblico de Acoger
Acoger

← Saña
Sarcasmo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto