Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Santuario Significado Bíblico



El término "santuario" tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, se refiere a un lugar sagrado o consagrado, donde se encuentra la presencia de Dios. El origen etimológico de la palabra "santuario" proviene del latín "sanctuarium", que a su vez deriva de "sanctus", que significa "santo" o "consagrado".

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al santuario. El principal santuario era el Tabernáculo, una estructura portátil que los israelitas construyeron en el desierto según las instrucciones de Dios. Este Tabernáculo servía como el lugar donde Dios habitaba y donde se llevaban a cabo los rituales de adoración y sacrificio.

El Tabernáculo estaba dividido en dos secciones: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. En el Lugar Santo se encontraba el candelabro, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso. En el Lugar Santísimo, separado por un velo, se encontraba el Arca del Pacto, que contenía las tablas de la ley y era considerada el trono de Dios.

El santuario también se asociaba con la presencia de Dios en el Templo de Jerusalén, que fue construido por el rey Salomón. El Templo era considerado la morada de Dios en la Tierra y era el lugar donde se llevaban a cabo los sacrificios y rituales religiosos.

Además del Tabernáculo y el Templo, también se mencionan otros santuarios en la Biblia. Por ejemplo, la cueva de Macpela en Hebrón se consideraba un lugar sagrado y fue el lugar de entierro de Abraham y otros patriarcas. También se menciona el monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios, como un lugar sagrado.

El concepto de santuario en la Biblia también se extiende a los individuos. En varios pasajes, se describe al ser humano como un santuario de Dios. Por ejemplo, en 1 Corintios 6:19-20 se dice: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?".

En resumen, el término "santuario" en la Biblia se refiere a un lugar sagrado o consagrado donde se encuentra la presencia de Dios. Ya sea el Tabernáculo, el Templo de Jerusalén u otros lugares mencionados en las Escrituras, el santuario es considerado el punto de encuentro entre lo divino y lo humano. También se aplica al ser humano como un lugar donde el Espíritu Santo habita. La palabra "santuario" tiene un significado profundo y simbólico en la Biblia, representando la relación especial entre Dios y su pueblo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Santuario


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de santuario:

Éxodo 28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Éxodo 30:13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

Éxodo 31:11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Éxodo 38:24 Metales usados en el santuario Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario.

Éxodo 38:26 medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

Éxodo 38:27 Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa.

Éxodo 39:41 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio.

Levítico 4:6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.

Levítico 10:4 Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento.

Levítico 10:18 Ved que la sangre no fue llevada dentro del santuario; y vosotros debíais comer la ofrenda en el lugar santo, como yo mandé.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Remiendo
Remiendo
Significado Bíblico de Prominente
Prominente
Significado Bíblico de Pasas
Pasas

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Arpa
Arpa
Significado Bíblico de Cámara
Cámara
Significado Bíblico de Hado
Hado

← Saña
Sarcasmo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto