Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Plegaria Significado Bíblico



La palabra "plegaria" tiene un significado sumamente importante en el contexto bíblico. En la Biblia, este término se utiliza para referirse a la acción de dirigirse a Dios de manera reverente y humilde, con el propósito de expresarle nuestras necesidades, deseos, alabanzas y agradecimientos.

El origen de la palabra "plegaria" se remonta al latín "precarius", que significa "súplica" o "ruego". A lo largo de los siglos, esta palabra ha evolucionado hasta llegar a nuestro idioma actual, manteniendo su esencia y significado original.

Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la plegaria ocupa un lugar destacado en la vida de los creyentes. En la Biblia, encontramos numerosos ejemplos de personas que se acercaron a Dios en oración, buscando su intervención y guía en diferentes situaciones.

Una de las formas más comunes de plegaria que se mencionan en la Biblia es la oración de súplica. Esta se caracteriza por ser una petición ferviente y humilde, en la que el creyente reconoce su dependencia de Dios y busca su ayuda en momentos de dificultad o necesidad. Un ejemplo de este tipo de oración se encuentra en el Salmo 86:6-7, donde el salmista clama a Dios diciendo: "Escucha, oh Señor, mi plegaria; está atento a la voz de mis ruegos. En el día de mi angustia te llamaré, porque tú me respondes".

Otra forma de plegaria que se menciona en la Biblia es la oración de acción de gracias. Esta consiste en expresar gratitud a Dios por sus bendiciones y favores recibidos. En el libro de Filipenses 4:6-7, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a "no angustiarse por nada, sino en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, presentar sus peticiones a Dios".

Además de estas formas de plegaria, también encontramos en la Biblia la oración de alabanza, en la cual se exalta y glorifica a Dios por su grandeza y bondad. El Salmo 145:1-3 es un claro ejemplo de este tipo de oración, en la que el salmista declara: "Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es el Señor, y digno de ser alabado, y su grandeza es insondable".

En resumen, la plegaria es una práctica espiritual de suma importancia en la vida del creyente. A través de la plegaria, nos acercamos a Dios, nos relacionamos con Él y le expresamos nuestras necesidades, deseos, alabanzas y agradecimientos. Es un acto de humildad y dependencia de Dios, en el cual reconocemos su soberanía y confiamos en su amor y poder para responder nuestras peticiones.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Plegaria


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de plegaria:

1 Reyes 8:28 Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti;

1 Reyes 8:52 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren;

Salmos 5:1 Plegaria pidiendo protecciónAl músico principal; sobre Nehilot. Salmo de David. Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir.

Salmos 17:1 Plegaria pidiendo protección contra los opresoresOración de David. Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño.

Salmos 54:1 Plegaria pidiendo protección contra los enemigosAl músico principal; en Neginot. Masquil de David, cuando vinieron los zifeos y dijeron a Saúl: ¿No está David escondido en nuestra tierra? Oh Dios, sálvame por tu nombre, Y con tu poder defiéndeme.

Salmos 60:1 Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo(Sal. 108.6-13)Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Mictam de David, para enseñar, cuando tuvo guerra contra Aram-Naharaim y contra Aram de Soba, y volvió Joab, y destrozó a doce mil de Edom en el valle de la Sal. Oh Dios, tú nos has desechado, nos quebrantaste; Te has airado; ¡vuélvete a nosotros!

Salmos 83:1 Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de IsraelCántico. Salmo de Asaf. Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto.

Salmos 120:1 Plegaria ante el peligro de la lengua engañosaCántico gradual. A Jehová clamé estando en angustia, Y él me respondió.

Salmos 132:1 Plegaria por bendición sobre el santuarioCántico gradual. Acuérdate, oh Jehová, de David, Y de toda su aflicción;

Isaías 63:15 Plegaria pidiendo misericordia y ayuda Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Docto
Docto
Significado Bíblico de Sepulcro
Sepulcro
Significado Bíblico de Estremecer
Estremecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Incorruptible
Incorruptible
Significado Bíblico de Asechanza
Asechanza
Significado Bíblico de Retén
Retén

← Plata
Pneuma →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto