El nombre "Maquir" tiene un significado bíblico muy interesante. Según la etimología y el origen de este nombre, así como su aparición en la Biblia, podemos entender mejor su importancia en el contexto bíblico.
La palabra "Maquir" tiene su origen en el hebreo y se escribe מָכִיר. Este nombre se deriva de la raíz hebrea "maqar", que significa "vender" o "vendido". Por lo tanto, el significado literal de "Maquir" se puede traducir como "vendido" o "comprador".
En la Biblia, encontramos la primera referencia a Maquir en Génesis 50:23. En este pasaje, se menciona que Maquir era el hijo de Manasés y el padre de Galaad. Manasés era uno de los hijos de José y nieto de Jacob, mientras que Galaad fue un territorio en la región este del río Jordán que llevó el nombre de Maquir.
La importancia de Maquir en la Biblia radica en su linaje y la herencia que recibió. Maquir fue uno de los líderes tribales de la tribu de Manasés y se le atribuyó la conquista y posesión de la tierra de Galaad. Esta región se convirtió en una parte vital del territorio de Israel y fue heredada por los descendientes de Maquir.
Además de su aparición en Génesis, Maquir también se menciona en varios otros pasajes de la Biblia. En Números 26:29-34, se enumeran los descendientes de Maquir y se describe cómo se dividieron en clanes. También se menciona en Josué 17:1-6 y 1 Crónicas 2:21-23, donde se detalla la herencia de Maquir y su importancia en la distribución de la tierra de Canaán entre las tribus de Israel.
En resumen, el nombre bíblico "Maquir" tiene un significado de "vendido" o "comprador". Este nombre se deriva de la raíz hebrea "maqar" y se menciona en varios pasajes de la Biblia en relación con el linaje y la herencia de Maquir. Como líder tribal de la tribu de Manasés, Maquir desempeñó un papel importante en la conquista y posesión de la tierra de Galaad, que fue heredada por sus descendientes.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Maquir:
Números 27:1
Petición de las hijas de Zelofehad Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa;
Deuteronomio 3:15
Y Galaad se lo di a Maquir.
Josué 17:3
Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.
Jueces 5:14
De Efraín vinieron los radicados en Amalec, En pos de ti, Benjamín, entre tus pueblos; De Maquir descendieron príncipes, Y de Zabulón los que tenían vara de mando.
2 Samuel 9:5
Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
2 Samuel 17:27
Luego que David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahas, de Rabá de los hijos de Amón, Maquir hijo de Amiel, de Lodebar, y Barzilai galaadita de Rogelim,
1 Crónicas 2:21
Después entró Hezrón a la hija de Maquir padre de Galaad, la cual tomó siendo él de sesenta años, y ella dio a luz a Segub.
1 Crónicas 2:23
Pero Gesur y Aram tomaron de ellos las ciudades de Jair, con Kenat y sus aldeas, sesenta lugares. Todos estos fueron de los hijos de Maquir padre de Galaad.
1 Crónicas 7:14
Descendientes de Manasés Los hijos de Manasés: Asriel, al cual dio a luz su concubina la siria, la cual también dio a luz a Maquir padre de Galaad.
1 Crónicas 7:15
Y Maquir tomó mujer de Hupim y Supim, cuya hermana tuvo por nombre Maaca; y el nombre del segundo fue Zelofehad. Y Zelofehad tuvo hijas.