Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Botín Significado Bíblico



La palabra "botín" tiene un significado muy interesante en el contexto bíblico. En la Biblia, esta palabra se utiliza para referirse a los bienes materiales o riquezas que se obtienen después de una victoria en la guerra. El botín puede incluir alimentos, animales, objetos valiosos y prisioneros de guerra. A lo largo de la historia, el botín ha sido considerado como un premio o recompensa por el triunfo en la batalla.

La etimología de la palabra "botín" proviene del latín "bottinus", que significa "bolsa pequeña". Esto hace referencia a la práctica de los antiguos guerreros de guardar sus tesoros en bolsas o sacos. Con el tiempo, el término evolucionó y se asoció específicamente con los bienes capturados en la guerra.

En la Biblia, el botín se menciona en varios pasajes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en el libro de Génesis se relata la historia de Abraham, quien rescató a su sobrino Lot de unos reyes enemigos y recuperó el botín que habían tomado. En otro pasaje, en el libro de Josué, se describe cómo el pueblo de Israel capturó la ciudad de Jericó y se apoderó de todo el botín que había en ella.

En el Nuevo Testamento, el botín también tiene un significado simbólico. En el libro de Efesios, se habla de Jesús como aquel que descendió al infierno y se llevó cautivo el botín, liberando a los cautivos. Este pasaje se interpreta como la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, rescatando a la humanidad y llevándola a la libertad y la vida eterna.

Es importante destacar que, aunque el botín puede parecer algo positivo, en la Biblia también se advierte sobre los peligros de la codicia y el afán desmedido por acumular riquezas. En el libro de Proverbios se menciona que aquellos que se dedican a tomar botín sin consideración por la justicia, finalmente enfrentarán la destrucción.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "botín" se refiere a los bienes materiales obtenidos después de una victoria en la guerra. Esta palabra tiene su origen en el latín y se relaciona con la idea de una bolsa o saco donde se guardaban los tesoros. A lo largo de la Biblia, el botín se menciona en diferentes contextos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Además de su significado literal, el botín también tiene un significado simbólico, representando la liberación y la victoria que se encuentra en Jesús. Sin embargo, la Biblia también advierte sobre los peligros de la codicia y el afán desmedido por la riqueza.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Botín


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de botín:

Números 31:21 Repartición del botín Y el sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que venían de la guerra: Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha mandado a Moisés:

Números 31:27 y partirás por mitades el botín entre los que pelearon, los que salieron a la guerra, y toda la congregación.

Números 31:32 Y fue el botín, el resto del botín que tomaron los hombres de guerra, seiscientas setenta y cinco mil ovejas,

Números 31:53 Los hombres del ejército habían tomado botín cada uno para sí.

Deuteronomio 13:16 Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.

Deuteronomio 20:14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

Josué 11:14 Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.

Jueces 8:24 Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas).

Jueces 8:25 Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín.

1 Samuel 30:26 Y cuando David llegó a Siclag, envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente para vosotros del botín de los enemigos de Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cautiverio
Cautiverio
Significado Bíblico de Grabado
Grabado
Significado Bíblico de Sicario
Sicario

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Carcoma
Carcoma
Significado Bíblico de Carca
Carca
Significado Bíblico de Mancilla
Mancilla

← Bosque
Bóveda →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto