Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Púrpura Significado Bíblico



En la Biblia, el color púrpura se asocia principalmente con la realeza y la nobleza. En la antigüedad, el tinte de púrpura era muy costoso y difícil de obtener, por lo que solo las personas de alto rango y estatus social podían permitirse vestir prendas de este color.

La etimología de la palabra "púrpura" se remonta al término latino "purpura", que a su vez proviene del griego "porphura". Este último término hace referencia a una especie de molusco marino que se utilizaba para extraer un tinte de color rojo oscuro, utilizado para teñir telas y obtener así el color púrpura.

En el Antiguo Testamento, encontramos referencias al color púrpura en el contexto del tabernáculo y el templo. Por ejemplo, en Éxodo 25:4 se menciona que los israelitas debían ofrecer materiales para la construcción del tabernáculo, incluyendo "púrpura, carmesí y escarlata". Estos colores se utilizaban en la confección de cortinas y ornamentos sagrados, simbolizando así la importancia y la santidad del lugar de culto.

Además, en el libro de Ester encontramos un ejemplo notable del simbolismo de la púrpura. Ester, una joven judía que se convirtió en reina de Persia, es descrita en Ester 8:15 como "vestida de lino fino y de púrpura". Esta descripción resalta su posición de poder y autoridad, así como su papel como líder y protectora de su pueblo.

En el Nuevo Testamento, el color púrpura también adquiere un significado simbólico importante. Por ejemplo, en el relato de la crucifixión de Jesús, se menciona que los soldados romanos vistieron a Jesús con un manto de "púrpura" y le colocaron una corona de espinas en la cabeza, burlándose de su supuesta realeza. Este pasaje, que se encuentra en Marcos 15:17 y Juan 19:2, muestra cómo el color púrpura se utiliza como un símbolo de burla y desprecio hacia Jesús.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "púrpura" está estrechamente relacionado con la realeza, la nobleza y la autoridad. Este color se utiliza para representar la importancia y la santidad en el contexto del tabernáculo y el templo, así como para simbolizar el poder y la autoridad de personas como Ester. Sin embargo, también se utiliza de manera irónica y despectiva en la crucifixión de Jesús. En definitiva, el color púrpura en la Biblia es un símbolo poderoso que representa tanto la grandeza como la humillación.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Púrpura


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de púrpura:

Éxodo 25:4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,

Éxodo 26:31 También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines;

Éxodo 28:6 y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.

Éxodo 28:8 Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Éxodo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.

Éxodo 35:25 Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.

Éxodo 35:35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.

Éxodo 36:35 Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa.

Éxodo 39:3 Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa.

Éxodo 39:24 E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Martillo
Martillo
Significado Bíblico de Espiritual
Espiritual
Significado Bíblico de Mazmorra
Mazmorra

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Forraje
Forraje
Significado Bíblico de Manjar
Manjar
Significado Bíblico de Sudario
Sudario

← Puritanismo
Quebrar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto