Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pastor


El pastor en la Biblia es la persona que se encarga de alimentar, proteger y guiar a sus ovejas. Es un oficio muy antiguo y en las Sagradas Escrituras se menciona desde el Libro del Génesis. Por ejemplo, Abel era pastor y muchas generaciones posteriores también lo fueron como Abraham, Jacob, Moisés y David, solo por mencionar algunos.

Luego, también se menciona al pastor en un sentido figurado, casi tantas veces como en un sentido literal. Cuando leemos en Salmos 23:1 “El Señor es mi pastor, nada me faltará.” se está trasladando las funciones de un pastor hacia Dios, adquiriendo un sentido metafórico. Dios es quien nos “alimenta”, nos cuida y nos guía ¿cómo podemos pensar que estamos solos o que no hay esperanza para nosotros?

En cuanto a su etimología, la palabra pastor proviene de su homófono en latín (pastor) y éste a su vez del verbo “pascere” que significa apacentar, es decir, dar pasto a las ovejas. Este verbo también está relacionado con la raíz “pa-” del indoeuropeo, que quiere decir proteger o comer. Entonces qué es el pastor en la Biblia sino el que tiene a su cargo a las ovejas en sentido literal o a toda una comunidad, en sentido figurado. Se interpreta pues que Dios es nuestro pastor, pero también lo fue Jesús quien, incluso, se llamaba a sí mismo el Buen Pastor, un líder que nos guía hacia el bien.

De manera que los pueblos sin Dios son como ovejas sin pastor. La oveja descarriada es esa que se aparta del camino que está marcando su pastor (Números 27:17; Isaías 53:6). Los seres humanos pueden creer que tienen poder, pero en realidad son indefensos y fácilmente secuestrables por el mal, como ovejas. Las amenazas de satanás son constantes. Nuestro pastor en la tierra (obispo, anciano, pastor de la iglesia) puede orientarnos en asuntos mundanos y acerca de la Palabra de Dios; y solo nuestro Pastor en el cielo (Dios) puede protegernos, guiarnos y darnos fortaleza a través del Espíritu Santo.


Versículos de Pastor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pastor:

Génesis 26:20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él.

Génesis 46:34 entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.

Génesis 47:3 Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres.

Salmos 23:1 Jehová es mi pastorSalmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Salmos 49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Alegoría
Alegoría
Significado Bíblico de Pascua
Pascua
Significado Bíblico de Barak
Barak

← Pascua
Pentecostés →


Deja tu comentario



Pastor
Pastor significado bíblico, Pastor en la Biblia, significado de Pastor.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info