Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pastor Significado Bíblico



Pastor
Pastor significado bíblico, Pastor en la Biblia, significado de Pastor.

El pastor en la Biblia es la persona que se encarga de alimentar, proteger y guiar a sus ovejas. Es un oficio muy antiguo y en las Sagradas Escrituras se menciona desde el Libro del Génesis. Por ejemplo, Abel era pastor y muchas generaciones posteriores también lo fueron como Abraham, Jacob, Moisés y David, solo por mencionar algunos.

Luego, también se menciona al pastor en un sentido figurado, casi tantas veces como en un sentido literal. Cuando leemos en Salmos 23:1 “El Señor es mi pastor, nada me faltará.” se está trasladando las funciones de un pastor hacia Dios, adquiriendo un sentido metafórico. Dios es quien nos “alimenta”, nos cuida y nos guía ¿cómo podemos pensar que estamos solos o que no hay esperanza para nosotros?

En cuanto a su etimología, la palabra pastor proviene de su homófono en latín (pastor) y éste a su vez del verbo “pascere” que significa apacentar, es decir, dar pasto a las ovejas. Este verbo también está relacionado con la raíz “pa-” del indoeuropeo, que quiere decir proteger o comer. Entonces qué es el pastor en la Biblia sino el que tiene a su cargo a las ovejas en sentido literal o a toda una comunidad, en sentido figurado. Se interpreta pues que Dios es nuestro pastor, pero también lo fue Jesús quien, incluso, se llamaba a sí mismo el Buen Pastor, un líder que nos guía hacia el bien.

De manera que los pueblos sin Dios son como ovejas sin pastor. La oveja descarriada es esa que se aparta del camino que está marcando su pastor (Números 27:17; Isaías 53:6). Los seres humanos pueden creer que tienen poder, pero en realidad son indefensos y fácilmente secuestrables por el mal, como ovejas. Las amenazas de satanás son constantes. Nuestro pastor en la tierra (obispo, anciano, pastor de la iglesia) puede orientarnos en asuntos mundanos y acerca de la Palabra de Dios; y solo nuestro Pastor en el cielo (Dios) puede protegernos, guiarnos y darnos fortaleza a través del Espíritu Santo.

Última actualización: 23 abril, 2022


Versículos de Pastor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pastor:

Génesis 47:3 Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres.

Génesis 49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),

1 Samuel 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

1 Samuel 17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

1 Samuel 21:7 Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los siervos de Saúl, cuyo nombre era Doeg, edomita, el principal de los pastores de Saúl.

Job 1:16 Aún estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

Salmos 23:1 Jehová es mi pastorSalmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Salmos 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Salmos 28:9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.

Salmos 49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cueva
Cueva
Significado Bíblico de Inmolar
Inmolar
Significado Bíblico de Negar
Negar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Escalón
Escalón
Significado Bíblico de Sábado
Sábado
Significado Bíblico de Ateo
Ateo

← Pasión
Pastorear →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto