Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pastor Significado Bíblico



Pastor
Pastor significado bíblico, Pastor en la Biblia, significado de Pastor.

El pastor en la Biblia es la persona que se encarga de alimentar, proteger y guiar a sus ovejas. Es un oficio muy antiguo y en las Sagradas Escrituras se menciona desde el Libro del Génesis. Por ejemplo, Abel era pastor y muchas generaciones posteriores también lo fueron como Abraham, Jacob, Moisés y David, solo por mencionar algunos.

Luego, también se menciona al pastor en un sentido figurado, casi tantas veces como en un sentido literal. Cuando leemos en Salmos 23:1 “El Señor es mi pastor, nada me faltará.” se está trasladando las funciones de un pastor hacia Dios, adquiriendo un sentido metafórico. Dios es quien nos “alimenta”, nos cuida y nos guía ¿cómo podemos pensar que estamos solos o que no hay esperanza para nosotros?

En cuanto a su etimología, la palabra pastor proviene de su homófono en latín (pastor) y éste a su vez del verbo “pascere” que significa apacentar, es decir, dar pasto a las ovejas. Este verbo también está relacionado con la raíz “pa-” del indoeuropeo, que quiere decir proteger o comer. Entonces qué es el pastor en la Biblia sino el que tiene a su cargo a las ovejas en sentido literal o a toda una comunidad, en sentido figurado. Se interpreta pues que Dios es nuestro pastor, pero también lo fue Jesús quien, incluso, se llamaba a sí mismo el Buen Pastor, un líder que nos guía hacia el bien.

De manera que los pueblos sin Dios son como ovejas sin pastor. La oveja descarriada es esa que se aparta del camino que está marcando su pastor (Números 27:17; Isaías 53:6). Los seres humanos pueden creer que tienen poder, pero en realidad son indefensos y fácilmente secuestrables por el mal, como ovejas. Las amenazas de satanás son constantes. Nuestro pastor en la tierra (obispo, anciano, pastor de la iglesia) puede orientarnos en asuntos mundanos y acerca de la Palabra de Dios; y solo nuestro Pastor en el cielo (Dios) puede protegernos, guiarnos y darnos fortaleza a través del Espíritu Santo.

Última actualización: 23 abril, 2022


Versículos de Pastor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pastor:

Génesis 13:7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Génesis 29:9 Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.

Génesis 46:34 entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.

Éxodo 2:17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.

Éxodo 2:19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.

Números 27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.

1 Samuel 25:7 He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.

1 Reyes 22:17 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

Job 1:16 Aún estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

Salmos 28:9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Unión
Unión
Significado Bíblico de Don
Don
Significado Bíblico de Rodilla
Rodilla

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Palabrería
Palabrería
Significado Bíblico de Omega
Omega
Significado Bíblico de Entesar
Entesar

← Pasión
Pastorear →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto