Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pastor Significado Bíblico



Pastor
Pastor significado bíblico, Pastor en la Biblia, significado de Pastor.

El pastor en la Biblia es la persona que se encarga de alimentar, proteger y guiar a sus ovejas. Es un oficio muy antiguo y en las Sagradas Escrituras se menciona desde el Libro del Génesis. Por ejemplo, Abel era pastor y muchas generaciones posteriores también lo fueron como Abraham, Jacob, Moisés y David, solo por mencionar algunos.

Luego, también se menciona al pastor en un sentido figurado, casi tantas veces como en un sentido literal. Cuando leemos en Salmos 23:1 “El Señor es mi pastor, nada me faltará.” se está trasladando las funciones de un pastor hacia Dios, adquiriendo un sentido metafórico. Dios es quien nos “alimenta”, nos cuida y nos guía ¿cómo podemos pensar que estamos solos o que no hay esperanza para nosotros?

En cuanto a su etimología, la palabra pastor proviene de su homófono en latín (pastor) y éste a su vez del verbo “pascere” que significa apacentar, es decir, dar pasto a las ovejas. Este verbo también está relacionado con la raíz “pa-” del indoeuropeo, que quiere decir proteger o comer. Entonces qué es el pastor en la Biblia sino el que tiene a su cargo a las ovejas en sentido literal o a toda una comunidad, en sentido figurado. Se interpreta pues que Dios es nuestro pastor, pero también lo fue Jesús quien, incluso, se llamaba a sí mismo el Buen Pastor, un líder que nos guía hacia el bien.

De manera que los pueblos sin Dios son como ovejas sin pastor. La oveja descarriada es esa que se aparta del camino que está marcando su pastor (Números 27:17; Isaías 53:6). Los seres humanos pueden creer que tienen poder, pero en realidad son indefensos y fácilmente secuestrables por el mal, como ovejas. Las amenazas de satanás son constantes. Nuestro pastor en la tierra (obispo, anciano, pastor de la iglesia) puede orientarnos en asuntos mundanos y acerca de la Palabra de Dios; y solo nuestro Pastor en el cielo (Dios) puede protegernos, guiarnos y darnos fortaleza a través del Espíritu Santo.

Última actualización: 23 abril, 2022


Versículos de Pastor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pastor:

Génesis 4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Génesis 46:32 Y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tenían.

Éxodo 2:17 Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.

Éxodo 2:19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.

1 Reyes 22:17 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

2 Reyes 10:12 Luego se levantó de allí para ir a Samaria; y en el camino llegó a una casa de esquileo de pastores.

Job 1:16 Aún estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

Salmos 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Salmos 28:9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.

Salmos 49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Soborno
Soborno
Significado Bíblico de Desestimar
Desestimar
Significado Bíblico de Getsemaní
Getsemaní

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Largura
Largura
Significado Bíblico de Lenguaje
Lenguaje
Significado Bíblico de Rescate
Rescate

← Pasión
Pastorear →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto