La palabra "persona" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa un concepto fundamental en el contexto bíblico. Su etimología se remonta al latín "persona", que a su vez deriva del término griego "prosopon", que significa "máscara" o "rostro".
En la Biblia, la palabra "persona" se utiliza para referirse a un individuo humano con su propia identidad y personalidad distintiva. También se utiliza para describir a Dios y a Jesucristo como personas divinas. Además, se utiliza para representar a los ángeles y a los seres espirituales.
El concepto de persona en la Biblia tiene varias dimensiones. En primer lugar, implica la idea de individualidad y singularidad. Cada persona es única y creada a imagen de Dios. Esto significa que cada individuo tiene su propio valor intrínseco y su propósito en la vida.
En segundo lugar, la palabra "persona" implica la idea de relación. En la Biblia, las personas están destinadas a vivir en comunidad y a relacionarse entre sí. Dios creó al ser humano para que tenga una relación íntima con Él y para que se relacione con los demás seres humanos. Esta relación se basa en el amor y en el respeto mutuo.
En tercer lugar, la palabra "persona" implica la idea de responsabilidad. Cada persona es responsable de sus acciones y decisiones. En la Biblia, se nos enseña que debemos vivir de acuerdo con los mandamientos y los principios de Dios. También se nos enseña que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y cuidar de los más vulnerables.
En el contexto bíblico, la palabra "persona" también se utiliza para describir a Dios y a Jesucristo. En la Biblia, se nos revela que Dios es una persona trina: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesucristo, como la segunda persona de la Trinidad, se encarnó como un ser humano para traer salvación a la humanidad. Jesús es totalmente Dios y totalmente humano, y en Él se revela plenamente la persona divina de Dios.
Además, la palabra "persona" se utiliza para describir a los ángeles y a los seres espirituales. En la Biblia, se nos habla de los ángeles como seres personales y conscientes, que actúan como mensajeros y servidores de Dios. También se nos habla de los seres espirituales malignos, como los demonios, que son personas caídas y enemigas de Dios.
En conclusión, la palabra "persona" tiene un significado profundo y relevante en la Biblia. Representa la individualidad, la relación y la responsabilidad de los seres humanos. También representa la persona divina de Dios y de Jesucristo, así como a los ángeles y a los seres espirituales. Es un recordatorio de nuestra dignidad y nuestro propósito como seres creados a imagen de Dios.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de persona:
Génesis 14:21
Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.
Génesis 17:14
Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Génesis 36:6
Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano.
Génesis 46:18
Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dio a su hija Lea, y dio a luz estos a Jacob; por todas dieciséis personas.
Éxodo 12:4
Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
Éxodo 16:16
Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
Éxodo 30:15
Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.
Éxodo 30:16
Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.
Levítico 4:2
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;
Levítico 5:17
Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.