Ananías es un nombre bíblico que aparece en el Nuevo Testamento. Se menciona varias veces en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Ananías de Damasco fue un discípulo de Jesús y uno de los primeros cristianos. Su nombre significa “Yahweh es misericordioso”, lo que refleja su devoción a Dios.
Ananías era un discípulo de Jesús que se destacó por su generosidad, dando parte de su riqueza para ayudar a los pobres y a los que sufrían. Él y su esposa, Safira, también fueron los primeros cristianos en recibir el Espíritu Santo. El Libro de los Hechos menciona que Ananías fue asesinado por los judíos por su devoción a Jesús.
La etimología del nombre Ananías viene del hebreo “Ananiah”, que significa “Yahweh es misericordioso”. El nombre también se relaciona con el nombre de Dios, “Yahweh”. La palabra “Yahweh” se relaciona con la palabra hebrea “Jah”, que significa “Señor”. Esto significa que Ananías era un seguidor fiel del Señor.
El nombre Ananías también se relaciona con el nombre hebreo “Anan”, que significa “señor” o “soberano”. Esto refleja la devoción de Ananías a Dios como soberano de los cielos. El nombre también se relaciona con la palabra hebrea “Aniy”, que significa “respuesta”, reflejando la respuesta de Ananías a la llamada de Dios.
Ananías es un nombre bíblico con mucha profundidad y significado. Representa la devoción y la fidelidad de Ananías hacia Dios, así como la generosidad de él y su esposa hacia los pobres y los necesitados. El significado de su nombre es un recordatorio de que Dios es misericordioso y de que debemos responder a la llamada de Dios.
Última actualización: 28 marzo, 2022
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Ananías:
Nehemías 3:23
Después de ellos restauraron Benjamín y Hasub, frente a su casa; y después de estos restauró Azarías hijo de Maasías, hijo de Ananías, cerca de su casa.
Jeremías 36:12
descendió a la casa del rey, al aposento del secretario, y he aquí que todos los príncipes estaban allí sentados, esto es: Elisama secretario, Delaía hijo de Semaías, Elnatán hijo de Acbor, Gemarías hijo de Safán, Sedequías hijo de Ananías, y todos los príncipes.
Daniel 1:6
Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.
Daniel 1:7
A estos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.
Daniel 1:11
Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías:
Hechos 5:1
Ananías y Safira Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
Hechos 5:5
Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Hechos 9:10
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
Hechos 23:2
El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.
Hechos 24:1
Defensa de Pablo ante Félix Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.