La palabra "trabar" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su origen, proviene del hebreo "קשר" (kashar) y del griego "συνδείω" (syndeio), ambos términos que hacen referencia a la acción de unir, atar o entrelazar algo.
En la Biblia, la palabra "trabar" se utiliza con frecuencia para describir la acción de unir o atar cosas físicas, como cuerdas, lazos o ataduras. Sin embargo, también tiene un significado simbólico y espiritual. En muchos pasajes, se utiliza para referirse a la unión entre Dios y su pueblo, o entre personas que comparten una misma fe.
Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Eclesiastés 4:12, donde se dice: "Y si uno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto". Aquí, la imagen de un cordón de tres dobleces representa una unión fuerte e indestructible, una metáfora de la relación de Dios con su pueblo y la importancia de la unidad entre los creyentes.
En el Nuevo Testamento, también encontramos referencias a la palabra "trabar" en el contexto de las enseñanzas de Jesús. En Mateo 18:18, Jesús dice: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo". Aquí, Jesús utiliza la palabra "trabar" para hablar del poder que tiene su Iglesia de establecer y deshacer vínculos espirituales.
Es interesante notar que, en la Biblia, el término "trabar" también puede tener una connotación negativa. En algunos pasajes, se utiliza para describir la acción de atar o encadenar a alguien, como en el caso de los prisioneros o de los enemigos del pueblo de Dios. Esto refleja el concepto de esclavitud o sujeción.
En resumen, la palabra "trabar" en la Biblia tiene un significado amplio que abarca desde la acción física de unir o atar, hasta un sentido simbólico de unión y vínculo espiritual. En muchos pasajes, se utiliza para hablar de la relación entre Dios y su pueblo, así como de la importancia de la unidad entre los creyentes. Sin embargo, también puede tener una connotación negativa cuando se refiere a la esclavitud o la sujeción de alguien.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de trabar:
Zacarías 14:13
Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero.