Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Diezmo


El diezmo según la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, era una especie de impuesto a través del cual los israelitas daban el 10% de su ganado o cultivo al templo, así consta en Levítico 27:30 y Deuteronomio 14:23, por citar solo dos versículos. También se incluían en la ley otras contribuciones como la de los pobres, por lo que el diezmo superaba el 10% en estos casos.

En cuanto a su etimología, la palabra “diezmo” proviene del vocablo latino “decimus” que significa “décimo o una décima parte”. Hoy en día la Iglesia no obliga a dar el diezmo, es más bien una ofrenda voluntaria a consciencia del feligrés. Muchos cristianos tienen conflictos con esta práctica y se niegan a llevarla a cabo. No hay que percibir el diezmo como una imposición hoy en día, sino como un acto de consciencia.

Dios exhorta a sus hijos a dar, sin condiciones, ni expectativas. Se trata de un acto para honrarlo a Él, por lo que debe hacerse con gozo y alegría (2 Corintios 9:7). El diezmo debe darse desde la pureza del corazón, apartando sentimientos como la soberbia, la desconfianza o la necesidad de recibir algo a cambio. Debe ser un acto de desprendimiento, en ningún caso de obligación. Involucrar sentimientos negativos en el diezmo es contrario a su finalidad.

El Nuevo Testamento no hace ninguna alusión a que los cristianos estén obligados a dar el diezmo. Más bien invita a que cada quien dé en la medida de sus posibilidades (1ª Corintios 16:2). Por lo tanto, si pensamos en qué significa el diezmo en la Biblia, la referencia inmediata es hacia el Antiguo Testamento. Es por eso que la iglesia de hoy sugiere a los fieles dar el 10% de sus ingresos, aunque cada cual haga la contribución que desee.


Versículos de Diezmo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de diezmo:

Números 18:28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

Deuteronomio 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

2 Crónicas 31:12 Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo.

Nehemías 10:37 que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;

Nehemías 13:12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Benignidad
Benignidad
Significado Bíblico de Transgresión
Transgresión
Significado Bíblico de Cayado
Cayado

← Diego
Diligencia →


Deja tu comentario