Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Diezmo Significado Bíblico



Diezmo
Diezmo significado bíblico, Diezmo en la Biblia, significado de Diezmo.

El diezmo según la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, era una especie de impuesto a través del cual los israelitas daban el 10% de su ganado o cultivo al templo, así consta en Levítico 27:30 y Deuteronomio 14:23, por citar solo dos versículos. También se incluían en la ley otras contribuciones como la de los pobres, por lo que el diezmo superaba el 10% en estos casos.

En cuanto a su etimología, la palabra “diezmo” proviene del vocablo latino “decimus” que significa “décimo o una décima parte”. Hoy en día la Iglesia no obliga a dar el diezmo, es más bien una ofrenda voluntaria a consciencia del feligrés. Muchos cristianos tienen conflictos con esta práctica y se niegan a llevarla a cabo. No hay que percibir el diezmo como una imposición hoy en día, sino como un acto de consciencia.

Dios exhorta a sus hijos a dar, sin condiciones, ni expectativas. Se trata de un acto para honrarlo a Él, por lo que debe hacerse con gozo y alegría (2 Corintios 9:7). El diezmo debe darse desde la pureza del corazón, apartando sentimientos como la soberbia, la desconfianza o la necesidad de recibir algo a cambio. Debe ser un acto de desprendimiento, en ningún caso de obligación. Involucrar sentimientos negativos en el diezmo es contrario a su finalidad.

El Nuevo Testamento no hace ninguna alusión a que los cristianos estén obligados a dar el diezmo. Más bien invita a que cada quien dé en la medida de sus posibilidades (1ª Corintios 16:2). Por lo tanto, si pensamos en qué significa el diezmo en la Biblia, la referencia inmediata es hacia el Antiguo Testamento. Es por eso que la iglesia de hoy sugiere a los fieles dar el 10% de sus ingresos, aunque cada cual haga la contribución que desee.

Última actualización: 07 marzo, 2022


Versículos de Diezmo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de diezmo:

Números 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

Números 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

Números 18:28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

Deuteronomio 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

Deuteronomio 14:22 La ley del diezmo Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

Deuteronomio 26:1 Primicias y diezmos Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites,

2 Crónicas 31:5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

2 Crónicas 31:6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.

2 Crónicas 31:12 Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo.

Nehemías 10:38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bueno
Bueno
Significado Bíblico de Exasperar
Exasperar
Significado Bíblico de Maná
Maná

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Meditación
Meditación
Significado Bíblico de Pentateuco
Pentateuco
Significado Bíblico de Supereminente
Supereminente

← Diego
Diligencia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto