Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Lustro Significado Bíblico



La palabra "lustro" es un término que tiene un significado especial dentro del contexto bíblico. Su origen etimológico se remonta al latín "lustros", que significa "purificación" o "expiración", y deriva de la raíz "luere", que significa "limpiar". En la Biblia, el lustro se refiere a un período de cinco años que se utiliza para contar el tiempo y marcar eventos importantes.

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias al lustro como una unidad de tiempo utilizada para medir el paso de los años. Por ejemplo, en el libro de Levítico 25:8, se establece que cada cuadragésimo noveno año se celebrará un año de jubileo, que es un año de descanso y liberación para los esclavos y deudas. Este año de jubileo marca la finalización de siete ciclos de siete años, es decir, siete lustros.

Además, en el libro de Números 1:1-3, se menciona que el censo de los hijos de Israel se llevará a cabo "de veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel" y que "serán contados por sus ejércitos, tú y Aarón". Aquí, el término "veinte años arriba" se refiere a los hombres que tienen al menos un lustro de edad, es decir, cinco años o más.

La importancia del lustro en la Biblia radica en su conexión con el concepto de purificación y renovación. La idea de que cada cinco años se produce un período de renovación es recurrente en la Biblia, y se relaciona con la idea de que el pueblo de Dios debe estar constantemente purificándose y renovándose espiritualmente.

Es interesante destacar que el uso del lustro como unidad de tiempo en la Biblia no se limita a los eventos relacionados con la ley y la purificación. También se utiliza para marcar períodos importantes en la vida de las personas. Por ejemplo, en el libro de Génesis 15:13, se profetiza que los descendientes de Abraham serán esclavizados en Egipto durante cuatro lustros, es decir, veinte años. Esta profecía se cumple más adelante en la historia de Israel.

En resumen, el lustro tiene un significado especial en la Biblia como una unidad de tiempo que marca eventos importantes y períodos de purificación y renovación. Su origen etimológico en el latín "lustros" se relaciona con la idea de limpieza y expiración. A través de diversas referencias en el Antiguo Testamento, podemos apreciar cómo el lustro se utiliza para contar el tiempo y marcar eventos significativos en la historia del pueblo de Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Lustro


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de lustro:

Jeremías 5:28 Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Perseverancia
Perseverancia
Significado Bíblico de Abominar
Abominar
Significado Bíblico de Glorificar
Glorificar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cercenar
Cercenar
Significado Bíblico de Shammah
Shammah
Significado Bíblico de Remanente
Remanente

← Luneta
Lustroso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto