En la Biblia, la palabra "estrecho" tiene un significado profundo y simbólico. Se utiliza para representar diferentes conceptos y situaciones, y su etimología y origen arrojan luz sobre su significado. La palabra "estrecho" proviene del latín "strictus", que significa "apretado" o "restringido".
En la Biblia, el término "estrecho" se utiliza de varias formas. En primer lugar, se utiliza para describir un lugar físico que es angosto o limitado en tamaño. Por ejemplo, en Mateo 7:14, Jesús dice: "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida". Aquí, "estrecha" se refiere a la dificultad de seguir el camino correcto y entrar en el reino de los cielos.
Pero el término "estrecho" también tiene un sentido espiritual y moral en la Biblia. Se utiliza para describir la dificultad de vivir una vida piadosa y obedecer los mandamientos de Dios. En Lucas 13:24, Jesús dice: "Esforzaos a entrar por la puerta estrecha; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán". Aquí, "estrecha" se refiere a la exigencia de seguir a Dios y renunciar a los deseos y placeres mundanos.
Además, la palabra "estrecho" también se utiliza para representar el juicio y la disciplina de Dios. En Lucas 12:50, Jesús dice: "Pero de un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!". Aquí, "estrecho" se refiere a la angustia y el sufrimiento que Jesús experimentó antes de su crucifixión, que fue un acto de juicio y redención para toda la humanidad.
En resumen, la palabra "estrecho" en la Biblia tiene un significado tanto físico como espiritual. Representa la dificultad de seguir el camino correcto y vivir una vida piadosa, así como el juicio y la disciplina de Dios. Su etimología y origen en el latín "strictus" nos recuerdan la necesidad de esforzarnos y luchar por hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de estrecho:
Josué 17:15
Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.
1 Samuel 13:6
Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.
2 Reyes 6:1
Eliseo hace flotar el hacha Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho.
Isaías 49:20
Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more.
2 Corintios 6:12
No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
Filipenses 1:23
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;