Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dagón Significado Bíblico



El término "dagón" es una palabra que aparece en la Biblia y que tiene un significado bastante interesante. Según los expertos, esta palabra se utiliza para referirse a una deidad filistea que era adorada en la antigüedad. La etimología de la palabra "dagón" proviene del hebreo "dāgôn", que significa "pez". Esto se debe a que la figura de dagón era representada como una especie de mitad hombre, mitad pez.

El origen de la adoración a dagón se remonta a los tiempos bíblicos, especialmente en la región de Palestina. Según la Biblia, los filisteos eran un pueblo que adoraba a esta deidad y que creía en su poder. Dagón era considerado como el dios de la fertilidad y la abundancia, por lo que se le rendía culto para obtener buenas cosechas y prosperidad.

En la Biblia, encontramos varias referencias a dagón y a los actos de adoración que se le rendían. Por ejemplo, en el libro de Jueces se menciona que los filisteos capturaron el arca del pacto de Israel y la llevaron al templo de dagón. Sin embargo, al día siguiente, encontraron que la estatua de dagón estaba postrada en el suelo, como si estuviera adorando al arca. Este suceso se interpreta como una muestra del poder de Dios sobre los dioses paganos.

Otra referencia importante se encuentra en el libro de Samuel, donde se narra cómo el rey Saúl y sus hijos fueron derrotados en batalla y sus cuerpos fueron colgados en el templo de dagón. Sin embargo, los habitantes de la ciudad de Jabes-galaad rescataron los cuerpos y los sepultaron. Este incidente muestra el desprecio de los israelitas hacia la adoración a dagón y su rechazo a la idolatría.

A lo largo de la historia, dagón ha sido objeto de estudio y análisis por parte de los eruditos bíblicos. Se han encontrado representaciones de esta deidad en diferentes culturas antiguas, como la asiria y la fenicia. Además, se ha especulado sobre la posible conexión de dagón con otras divinidades acuáticas de la antigüedad, como el dios sumerio Enki y el dios babilonio Ea.

En resumen, la palabra "dagón" tiene un significado bíblico relacionado con la adoración a una deidad filistea. Su origen etimológico está vinculado al término hebreo que significa "pez". Dagón era considerado el dios de la fertilidad y la abundancia, y se le rendía culto para obtener beneficios materiales. Sin embargo, la Biblia muestra cómo el poder de Dios prevalece sobre los dioses paganos, como se evidencia en las historias de la caída de la estatua de dagón y el desprecio de los israelitas hacia esta forma de idolatría.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Dagón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dagón:

Josué 15:41 Gederot, Bet-dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.

Josué 19:27 Después da vuelta hacia el oriente a Bet-dagón y llega a Zabulón, al valle de Jefte-el al norte, a Bet-emec y a Neiel, y sale a Cabul al norte.

Jueces 16:23 Muerte de Sansón Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.

1 Samuel 5:2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.

1 Samuel 5:3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.

1 Samuel 5:4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.

1 Samuel 5:5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.

1 Samuel 5:7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.

1 Crónicas 10:10 Y pusieron sus armas en el templo de sus dioses, y colgaron la cabeza en el templo de Dagón.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Subjetividad
Subjetividad
Significado Bíblico de Neblí
Neblí
Significado Bíblico de Yud
Yud

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Constancia
Constancia
Significado Bíblico de Divagar
Divagar
Significado Bíblico de Jofaina
Jofaina

← Daga
Danza →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto