Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dádiva Significado Bíblico



Dádiva
Dádiva significado bíblico, Dádiva en la Biblia, significado de Dádiva.

La dádiva según la Biblia es algo que se da desinteresadamente, de forma gratuita, alegre y con amor. Se puede entender como sinónimo de regalo o donativo. Dios ve con muy buenos ojos al dadivoso de corazón.

La dádiva también puede ser una forma natural de gratitud hacia nuestro Padre, por habernos dado el regalo más grande e importante de nuestra vida: Jesucristo. Retribuir todo lo que hemos recibido es una forma de aumentar la abundancia en este mundo y de cultivar valores cristianos, que son la base de nuestro actuar. La dádiva es una manera de mostrar el amor que sentimos, tal como lo dice Pablo en Corintios 8:7-8.

Al estudiar el origen más lejano de esta palabra, nos damos cuenta que viene del indoeuropeo *do (dar). Su raíz es dat-, pues, proviene del verbo latino “dare” (dar), conformando “dativa” que es el plural neutro de “dativum”. Al pensar en su etimología y en qué es la dádiva en la Biblia, vemos que en el dar está su esencia.

A lo largo de las Sagradas Escrituras se nos invita a dar. Un corazón cristiano no puede ser mezquino, todo lo contrario. Cuando una persona tiene fe real en Dios, no siente temor de dar, porque no lo interpreta como sinónimo de “perder”, cosa que sí hacen aquellos que se alejan de Dios.

Dar desinteresadamente trae muchas recompensas que no necesariamente son económicas o materiales, un buen cristiano lo sabe. Pero, es preciso hacerlo sin ningún interés oculto, pues Dios conoce las intenciones de nuestro corazón.

Tampoco debemos sentir la dádiva como una imposición, no se debe imponer a nadie algo tan bueno como regalar o donar algo. La obligación hace que la dádiva se vacíe de significado. El amor es lo que le da sentido. Así lo expresa Pablo: "Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve" (1 Corintios 13:3).

Última actualización: 20 junio, 2022


Versículos de Dádiva


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dádiva:

Números 22:7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac.

Deuteronomio 33:16 Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos.

Proverbios 18:16 La dádiva del hombre le ensancha el camino Y le lleva delante de los grandes.

Proverbios 21:14 La dádiva en secreto calma el furor, Y el don en el seno, la fuerte ira.

Eclesiastés 7:7 Ciertamente la opresión hace entontecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón.

Mateo 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Filipenses 4:10 Dádivas de los filipenses En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

Filipenses 4:17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.



Comentarios


Luis Rodríguez
5/08/23
Muy buenos


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pendenciero
Pendenciero
Significado Bíblico de Aljaba
Aljaba
Significado Bíblico de Koaj
Koaj

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Modestia
Modestia
Significado Bíblico de Carga
Carga
Significado Bíblico de Desalentar
Desalentar

← Culto
Dalila →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto