Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Condenación Significado Bíblico



La palabra condenación tiene un significado profundo en la Biblia y es uno de los conceptos más importantes de la fe cristiana. En su forma más básica, la condenación se refiere a la sentencia de castigo eterno que se le otorga a aquellos que han pecado y se han apartado de la voluntad de Dios. Esta palabra tiene una etimología interesante y su origen se remonta a los tiempos bíblicos.

La palabra "condenación" proviene del latín "condemnatio", que a su vez deriva del verbo "condemnare", que significa "juzgar en contra" o "pronunciar una sentencia". En la Biblia, la palabra hebrea equivalente es "kharam", que se traduce como "destrucción" o "anatema". Ambas palabras tienen un sentido similar y se utilizan para describir la sentencia de castigo que Dios impone a aquellos que han cometido pecados graves.

El concepto de condenación tiene su origen en el Antiguo Testamento de la Biblia. En el libro de Génesis, vemos cómo Adán y Eva desobedecen a Dios al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Como resultado de su pecado, son expulsados del Jardín del Edén y se les impone una condenación. A partir de ese momento, la condenación se convierte en una realidad para toda la humanidad, ya que todos descendemos de Adán y Eva y heredamos su naturaleza pecaminosa.

En el Nuevo Testamento, Jesús habla extensamente sobre la condenación. Él enseña que aquellos que no creen en él y rechazan su oferta de salvación están condenados a la perdición eterna. En el Evangelio de Juan, Jesús dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:16-18).

La condenación, por lo tanto, es el destino final de aquellos que rechazan a Jesús como su Salvador y no se arrepienten de sus pecados. Es un castigo justo y merecido por alejarse de Dios y vivir una vida en rebelión contra sus mandamientos. Sin embargo, la Biblia también enseña que Dios es misericordioso y ofrece la salvación a todos aquellos que se arrepienten y creen en Jesús. En lugar de la condenación, aquellos que aceptan a Jesús como su Señor y Salvador reciben el regalo de la vida eterna.

En conclusión, la condenación es un concepto central en la fe cristiana y se refiere a la sentencia de castigo eterno que se le otorga a aquellos que han pecado y se han apartado de la voluntad de Dios. La palabra tiene una etimología interesante y su origen se remonta a los tiempos bíblicos. Aunque la condenación es una realidad para aquellos que rechazan a Jesús, la Biblia también nos enseña que Dios ofrece la salvación a través de su Hijo y aquellos que creen en él pueden escapar de la condenación y recibir vida eterna.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Condenación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de condenación:

Mateo 23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Hechos 25:15 respecto al cual, cuando fui a Jerusalén, se me presentaron los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo condenación contra él.

Romanos 3:8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?

Romanos 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Romanos 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

1 Timoteo 5:12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.

Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Códice
Códice
Significado Bíblico de Problema
Problema
Significado Bíblico de Seguir
Seguir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pervertido
Pervertido
Significado Bíblico de Conmoción
Conmoción
Significado Bíblico de Intestinos
Intestinos

← Condición
Condiscípulos →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto