Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Justo


La traducción más precisa de "justo" es הוגן / hogen, que de hecho no es bíblica. Sin embargo, tiene un significado cercano a צודק / tsodek, que más exactamente significa "solo". Se deriva de צדק / tsedek, la palabra que se usa para "justicia" tanto en el hebreo moderno como en el bíblico. De "hogen" también tenemos הוגנות / hognut = justicia.

El significado bíblico de justo está relacionado con dos aspectos: por una parte hacer lo correcto, o ser irreprensible, es decir, vivir de tal manera que nadie tenga algo de que reprendernos, amonestarnos o censurarnos justamente. Por otra parte, ser justo es tener una relación con Dios.

Recibimos la bendición de justicia de Dios cuando creemos. Cuando ponemos en práctica nuestra fe, Dios nos llama "justos". Los justos son los que obedecen la palabra de Dios, y son perfectos ante los ojos de él. La Biblia dice que no hay quien busque a Dios o que se acerque a él, sino solo los justos.

La palabra justo también puede referirse a nombres que aparecen en la Biblia. Por ejemplo, era el sobrenombre de José, también llamado Barsabás, un candidato a ser apóstol después de la muerte de Judas. O Ticio Justo, un prosélito cuya casa fue el centro de la misión de Pablo cuando éste fue expulsado de la sinagoga judía. Otra aparición de Justo en la Biblia es Jesús Justo, un cristiano compañero de trabajo de Pablo.


Versículos de Justo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de justo:

Éxodo 9:27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.

Éxodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

Deuteronomio 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

Deuteronomio 25:15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Deuteronomio 32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Valentía
Valentía
Significado Bíblico de Salvación
Salvación
Significado Bíblico de Mandrágora
Mandrágora

← Justificación
Karla →


Comentarios


Antonela
Excelente aclaración a mi duda. Gracias.

Deja tu comentario