Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Consubstanciación Significado Bíblico



La consubstanciación es un concepto teológico que se encuentra en la Biblia y que ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de la historia. Esta doctrina se refiere a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, es decir, en el pan y el vino que se consumen durante la Santa Cena.

Para comprender el significado bíblico de la consubstanciación, es importante analizar su etimología y origen. La palabra "consubstanciación" proviene del latín "consubstantiatio", que significa "unión de sustancias". Este término fue utilizado por primera vez por Martín Lutero, el líder de la Reforma Protestante en el siglo XVI, para describir su posición respecto a la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Según la doctrina de la consubstanciación, el pan y el vino de la Eucaristía no se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, como sostiene la doctrina de la transubstanciación defendida por la Iglesia Católica. En cambio, Lutero argumentaba que durante la Santa Cena, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes de manera real y sustancial junto con el pan y el vino. Esta presencia se da en virtud de la unión hipostática, es decir, la unión de las dos naturalezas de Cristo: humana y divina.

La base bíblica para la consubstanciación se encuentra en los relatos de la última cena de Jesús, registrados en los evangelios. En el Evangelio de Lucas, por ejemplo, se relata que Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi cuerpo dado por vosotros; haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). De manera similar, Jesús tomó la copa de vino, la bendijo y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lucas 22:20).

Estos pasajes bíblicos han sido interpretados de diferentes maneras a lo largo de la historia. Los defensores de la consubstanciación argumentan que Jesús está presente en el pan y el vino de una manera real y espiritual, aunque no se produzca una transformación física. Por lo tanto, durante la Eucaristía, los creyentes pueden recibir verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo, aunque sigan viendo y saboreando pan y vino.

En conclusión, la consubstanciación es una doctrina teológica que se encuentra en la Biblia y que sostiene la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Aunque no hay un consenso absoluto sobre su interpretación, esta enseñanza ha sido defendida principalmente por la tradición luterana. Es importante recordar que el significado de la consubstanciación va más allá de la etimología y que su comprensión requiere un estudio más profundo de la teología y la Escritura.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Consubstanciación


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de consubstanciación.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dinero
Dinero
Significado Bíblico de Motín
Motín
Significado Bíblico de Crin
Crin

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Suave
Suave
Significado Bíblico de Sanar
Sanar
Significado Bíblico de Compañía
Compañía

← Consolidar
Consumar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto