Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Culto


En la Biblia, “culto” se refiere al acto de alabanza y gloria que los humanos debemos dar a Dios. La adoración debe ser solo hacia Él, tal como lo expresa Jesús en Apocalipsis 19:10.

La palabra “culto”, en su etimología proviene del verbo latino colere, que significa “cultivar, practicar, cuidar” y, directamente, del sustantivo cultus (acción de cultivar algo). En el contexto bíblico, la palabra culto aparece con frecuencia y deja muy clara la motivación para practicarlo: La misericordia de Dios (Romanos 12:1-2).

La misericordia de Dios es todo aquello que los seres humanos hemos recibido como un regalo, sin merecerlo. Algunos de estos regalos son: amor, gracia, felicidad y vida eterna; el Espíritu Santo, el perdón, la paciencia, la rectitud, entre muchos otros. Todos ellos razones de sobra para rendir culto al Padre.

Por otra parte, las formas en que se alaba a Dios es a través del cuerpo y una vida de sacrificio y santa. Esto quiere decir: Entregar todo lo que hace a una persona humana a Él (manos, corazones, mentes, actitudes, pensamientos y acciones). El sacrificio se hace vaciando las mentes de la sabiduría del mundo y llenándolas de la sabiduría que proviene de Dios mismo.

También se deja claro que el culto a Dios debe darse en el interior de las personas, en su alma y espíritu que es el lugar donde habita Él (Salmos 103:1-2). Las expresiones de alabanza externas no son lo más importante. Por ejemplo, los cantos, el ponerse de rodillas o inclinar la cabeza son apenas manifestaciones de la adoración interior, pero no es en lo que un creyente se debe enfocar.

La gloria y alabanza a Dios se brinda a través de la boca y los actos, con el cuerpo físico y espiritual. Pero, es importante tener presente que el culto que agrada a Él es aquel que se hace con un corazón puro y unas manos limpias (Salmos 24:3-4).


Versículos de Culto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de culto:

Esdras 3:1 Restauración del altar y del culto Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.

Colosenses 2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Colosenses 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

2 Tesalonicenses 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Hebreos 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pentecostés
Pentecostés
Significado Bíblico de Cristo
Cristo
Significado Bíblico de Insensato
Insensato

← Cruz
Damián →


Deja tu comentario