Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Santificar Significado Bíblico



La palabra "santificar" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa un concepto central en el contexto bíblico. Su etimología se deriva del latín "sanctificare", que a su vez proviene del griego "hagiazo".

En la Biblia, "santificar" se refiere a la acción de consagrar algo o a alguien como sagrado, separado y apartado para el servicio de Dios. Esta palabra también implica purificación y hacer algo puro y santo. Es un proceso mediante el cual una persona o cosa es dedicada a Dios y se aleja del pecado y de las influencias mundanas.

El concepto de santificación se encuentra a lo largo de toda la Biblia y tiene una gran importancia en la vida de los creyentes. En el Antiguo Testamento, se menciona en varios contextos, como la consagración del sacerdocio levítico, la purificación del tabernáculo y la santificación del pueblo de Israel como un pueblo santo para Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre la importancia de la santificación en su enseñanza. En el Evangelio de Juan, Jesús ora a Dios diciendo: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17). Aquí, Jesús muestra que la santificación está relacionada con la verdad y la Palabra de Dios.

El apóstol Pablo también habla extensamente sobre la santificación en sus cartas. En 1 Tesalonicenses 4:3, él escribe: "Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación". Aquí, Pablo enfatiza que la voluntad de Dios para los creyentes es que sean santos y separados del pecado.

La santificación también está relacionada con el proceso de crecimiento espiritual y transformación en la vida de un creyente. En Romanos 6:19, Pablo dice: "Así también ahora presentad vuestros miembros para servir a la justicia, pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia". Aquí, el apóstol anima a los creyentes a ofrecerse a sí mismos a Dios y a vivir una vida de santidad y obediencia.

En resumen, la palabra "santificar" tiene un significado profundo y relevante en la Biblia. Representa el proceso de consagración, purificación y separación para el servicio de Dios. La santificación está relacionada con la verdad, la Palabra de Dios y la voluntad de Dios para los creyentes. Es un llamado a vivir una vida de santidad y obediencia, alejados del pecado y de las influencias mundanas. Es un proceso continuo de crecimiento espiritual y transformación en la vida de los creyentes.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Santificar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de santificar:

Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Éxodo 40:9 Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.

Éxodo 40:10 Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo.

Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

Levítico 10:3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Levítico 21:8 Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico.

Levítico 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Deuteronomio 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

1 Samuel 7:1 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová.

1 Crónicas 15:14 Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desposada
Desposada
Significado Bíblico de Don
Don
Significado Bíblico de Jacinto
Jacinto

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dátil
Dátil
Significado Bíblico de Kenosis
Kenosis
Significado Bíblico de Alhaja
Alhaja

← Santería
Sapiencial →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto