Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Lucas


El significado del nombre Lucas en la Biblia es “luminoso” o “blanco”. Luca es la versión abreviada de este nombre.

En las Escrituras, el hombre más conocido con este nombre es Lucas el Evangelista, uno de los Cuatro Evangelistas, es decir, los cuatro autores a los que se les atribuyen los evangelios. Los Padres de la Iglesia le atribuyeron la autoría tanto del Evangelio de Lucas como de los Hechos de los Apóstoles, lo que significa que Lucas contribuyó con más de una cuarta parte del texto del Nuevo Testamento, más que cualquier otro autor. Otras figuras destacadas del cristianismo, como Jerónimo y Eusebio, reafirmaron esta autoría.

Muchos creen que Lucas fue un médico que nació en Antioquía, que actualmente pertenece a Turquía, aunque algunos teólogos afirman que Lucas fue un judío de la Diáspora. Es mencionado en las epístolas de Pablo y estaba emparentado con el diácono Nicolás, que era un prosélito de Antioquía.

Según cuenta la tradición, fue miembro de los setenta y dos, id est al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo. También se sabe que, en la redacción de su Evangelio, Lucas hizo una prolija investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y tal vez a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos, como se puede encontrar en el prólogo de su Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo.


Versículos de Lucas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Lucas:

Colosenses 4:14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.

2 Timoteo 4:11 Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

Filemón 1:24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Acab
Acab
Significado Bíblico de Aurora
Aurora
Significado Bíblico de Caleb
Caleb

← Longanimidad
Lujuria →


Deja tu comentario



Lucas
Lucas significado bíblico, Lucas en la Biblia, significado de Lucas.