Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Fiesta de guardar Significado Bíblico



La fiesta de guardar es un término que aparece en la Biblia y tiene un significado particular dentro del contexto religioso. Esta expresión se encuentra en varios pasajes del Antiguo Testamento y se refiere a una jornada especial en la cual se debe abstener de todo trabajo y dedicarse exclusivamente a la adoración y al descanso.

El término "fiesta de guardar" tiene su origen en el hebreo. La palabra hebrea para "fiesta" es "mo'ed", que significa "reunión sagrada" o "tiempo señalado". Por otro lado, la palabra "guardar" se traduce del término "shabbat", que significa "descanso" o "cesar". Por lo tanto, la expresión "fiesta de guardar" se puede entender como un tiempo señalado para descansar y adorar.

La referencia más conocida a la fiesta de guardar se encuentra en el cuarto mandamiento de los Diez Mandamientos, que se encuentra en Éxodo 20:8-11. En este pasaje, se establece que el séptimo día de la semana debe ser un día de descanso y santidad, dedicado a Dios. Se dice que en este día no se debe trabajar ni hacer ningún tipo de labor, sino que se debe dedicar al culto y a la adoración.

La idea de la fiesta de guardar se extiende más allá del mandamiento del sábado. En la Biblia, se mencionan otras ocasiones en las que se debía guardar una fiesta especial. Por ejemplo, en Levítico 23 se enumeran las fiestas señaladas por Dios para el pueblo de Israel, como la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Primicias, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos.

Estas fiestas tenían un significado espiritual y conmemorativo para el pueblo de Israel. Además de ser momentos de descanso, eran ocasiones en las que se recordaban los actos de Dios en la historia de su pueblo y se ofrecían sacrificios y ofrendas como muestra de gratitud y adoración.

En el Nuevo Testamento, Jesús mismo habló acerca de la importancia de guardar el día de reposo y la observancia de las fiestas señaladas por Dios. En el libro de Mateo, Jesús dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). Jesús enseñó que el propósito de la ley no era abolirla, sino cumplirla y darle un nuevo significado espiritual.

En el contexto cristiano, la fiesta de guardar adquiere un nuevo sentido a través de la obra de Jesús. En lugar de observar las festividades de la ley judía, los cristianos celebran la resurrección de Jesús el primer día de la semana, conocido como el día del Señor. Este día se considera un tiempo señalado para el descanso, la adoración y la comunión con otros creyentes.

En resumen, la fiesta de guardar es un concepto bíblico que se refiere a un tiempo señalado para el descanso y la adoración. Tiene su origen en el Antiguo Testamento y se encuentra en varios pasajes que establecen la importancia de dedicar un día especial a Dios. Aunque en el contexto cristiano la observancia de las fiestas de la ley judía ha cambiado, el principio de descanso y adoración sigue siendo relevante y espiritualmente significativo.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Fiesta de guardar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fiesta de guardar:

Éxodo 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Éxodo 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

Éxodo 34:18 Fiestas anuales(Ex. 23.14-19; Dt. 16.1-17) La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

Deuteronomio 16:1 Fiestas anuales(Ex. 23.14-17; 34.18-24) Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.

Ezequiel 44:24 En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo.



Deja tu comentario


← Ezion-geber
Fiesta de la cosecha →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto