Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ceniza Significado Bíblico



La palabra ceniza tiene un significado profundo en la Biblia. Esta palabra, de origen latino, se refiere a la materia que queda después de que un material se quema. En la Biblia, la ceniza se usa como un símbolo de arrepentimiento. En muchas culturas antiguas, la ceniza era un símbolo de tristeza y de luto.

En la Biblia, la ceniza se usa como un símbolo de la frágil naturaleza de la vida humana. Esto se ve en pasajes como el Salmo 103:14: "Porque como el polvo volverá a la tierra, así todos volverán a la ceniza". Esta cita nos recuerda que todos somos polvo y que nuestra vida es pasajera y frágil. La ceniza también se usa como símbolo de la realidad de nuestro pecado y su consecuencia final, la muerte. En Génesis 3:19, Dios dice: "Porque eres polvo, y al polvo volverás". Esta cita nos recuerda que el pecado nos lleva a la muerte.

Además de ser un símbolo de tristeza y de la fragilidad de la vida humana, la ceniza también se usa como un símbolo de arrepentimiento. En Génesis 18:27, Abraham se arrepiente y dice: "He aquí, yo he pecado, pero ¿cómo podré yo escapar?". Entonces Dios dice: "No escaparás, sino que arrepiéntete". Esta cita nos recuerda que el arrepentimiento es necesario para escapar de nuestros pecados. La ceniza también se usa como símbolo de purificación. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel usaba ceniza para purificarse de sus pecados. Esto se ve en Levítico 16:20, donde se dice que el sumo sacerdote debía tomar ceniza de la ofrenda quemada y rociarla sobre el pueblo para purificarlos.

En el Nuevo Testamento, la ceniza se usa como símbolo de resurrección. En Marcos 9:3, Jesús usa la ceniza para hablar de la resurrección, diciendo: "Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". Esta cita nos recuerda que, aunque la muerte es una realidad, la resurrección es posible a través del sacrificio de Jesús. La ceniza, como símbolo de la fragilidad de la vida humana, también nos recuerda que debemos vivir cada día como si fuera el último.

En conclusión, la palabra ceniza tiene un significado profundo en la Biblia. Representa la fragilidad de la vida humana, el pecado y su consecuencia, el arrepentimiento, la purificación y la resurrección. Esto nos recuerda que debemos vivir cada día con la consciencia de que todos somos polvo y que nuestra vida es pasajera y frágil. Génesis 3:19; Salmo 103:14; Levítico 16:20; Marcos 9:3.

Última actualización: 15 marzo, 2023


Versículos de Ceniza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ceniza:

Génesis 18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.

Éxodo 9:10 Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.

Levítico 1:16 Y le quitará el buche y las plumas, lo cual echará junto al altar, hacia el oriente, en el lugar de las cenizas.

Levítico 4:12 en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado.

Números 19:9 Y un hombre limpio recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos de Israel para el agua de purificación; es una expiación.

2 Samuel 13:19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

1 Reyes 13:3 Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.

1 Reyes 17:13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.

2 Reyes 23:4 Reformas de Josías(2 Cr. 34.3-7) Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

Job 2:8 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Profeta
Profeta
Significado Bíblico de Disensión
Disensión
Significado Bíblico de Pesebre
Pesebre

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Vientre
Vientre
Significado Bíblico de Irreprensible
Irreprensible
Significado Bíblico de Persuasión
Persuasión

← Celos
Ceñir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto