Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen




Guedejas Significado Bíblico


Guedejas
Guedejas significado bíblico, Guedejas en la Biblia, significado de Guedejas.

Las guedejas según la Biblia son mechones largos de cabello que pueden ir trenzados. Se hace mención de ellas en algunos pasajes (Jueces 16:13; Jueces 16:19; Cantares 4:1; Isaías 47:2; Ezequiel 8:3). En todos la palabra hace alusión a la misma idea. Sin embargo, se enmarcan en contextos muy diferentes.

En el caso de Jueces, se habla de la historia de Sansón para quien sus 7 guedejas representaban su fuerza. Al mismo tiempo, eran el símbolo de su voto nazareo, el cual rompió reiteradamente. En el caso de Cantares, las guedejas se refieren al cabello de la amada. En Isaías se menciona en el contexto del juicio sobre Babilonia, y en Ezequiel surge por sus visiones de las abominaciones en Jerusalén.

La palabra guedeja proviene del latín “viticula” que significa “tallo que se enrosca en una enredadera”. Por eso, quizás al pensar en qué son las guedejas en la Biblia, entendemos que puede referirse a trenzas. Nos enfocaremos en uno de los pasajes donde la palabra es mencionada: Jueces 16:19, pues es el que tiene un significado más profundo.

En el primero, Dalila comienza a cortar las siete guedejas de Sansón y lo fue afligiendo. Cada una de ellas simboliza una ley quebrantada. Es conocido que Sansón fue un hombre débil y se dejó vencer emocionalmente por sus mujeres, la última acabó con él. Sus padres le habían advertido que no se involucrara con filisteas, pero Sansón ignoró sus peticiones.

Asimismo, comió de un león muerto cuando estaba prohibido, estuvo con una ramera y puso a Dalila en su corazón por encima de Dios. Fueron muchos sus pecados y decisiones erradas. Esto le arruinó la vida. Muchas veces se había salido con la suya y había logrado zafarse de los ataques de los filisteos. Sin embargo, la traición de Dalila fue la última consecuencia en la que Dios ya no pudo hacer nada por él.



Versículos de Guedejas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guedejas:

Jueces 16:13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.

Jueces 16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

Cantares 4:1 El esposo alaba a la esposa He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; Tus ojos entre tus guedejas como de paloma; Tus cabellos como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad.

Isaías 47:2 Toma el molino y muele harina; descubre tus guedejas, descalza los pies, descubre las piernas, pasa los ríos.

Ezequiel 8:3 Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Redimir
Redimir
Significado Bíblico de Discípulo
Discípulo
Significado Bíblico de Pastor
Pastor

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Valentía
Valentía
Significado Bíblico de Sodomita
Sodomita
Significado Bíblico de Clamar
Clamar

← Gratitud
Hades →





Guedejas
Guedejas significado bíblico, Guedejas en la Biblia, significado de Guedejas.




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info