El nombre de Samaria es uno de los más antiguos y significativos de la historia. Se encuentra tanto en la Biblia como en otros textos históricos y literarios. La palabra Samaria tiene su origen en el hebreo "Shomron", que significa "guardián" o "vigilante". El nombre hace referencia a la ciudad de Samaria, que fue la capital del Reino de Israel en el siglo IX a.C.
Según la Biblia, el rey Omri fundó la ciudad de Samaria en el año 880 a.C. y la convirtió en la capital del Reino de Israel. Sin embargo, el nombre de la ciudad se origina en el nombre de un hombre llamado Shemer, quien fue el dueño original del terreno donde se construyó la ciudad. En hebreo, "Shomron" es una forma abreviada de "Shemerón", que significa "lugar de Shemer".
La ciudad de Samaria era una ciudad importante tanto en términos políticos como religiosos. Era el centro del culto a los dioses paganos y también el lugar donde se asentó la tribu de Efraín, una de las tribus más importantes de Israel. En la Biblia, la ciudad de Samaria aparece como un lugar de gran importancia en la historia de Israel.
Uno de los personajes más conocidos de la Biblia que estuvo relacionado con Samaria fue la Reina de Saba. Según la tradición, la Reina de Saba visitó al rey Salomón en Jerusalén y quedó impresionada por su sabiduría y riqueza. La Reina de Saba era originaria de la región de Saba, que se encuentra en la actual Etiopía y Yemen. Se cree que la ciudad de Samaria era un importante centro comercial en la época de la Reina de Saba y que ella pudo haber visitado la ciudad durante su viaje a Jerusalén.
En la época de Jesús, Samaria seguía siendo una ciudad importante. Jesús visitó la ciudad en varias ocasiones, y en una de ellas se encontró con una mujer samaritana en un pozo. Esta mujer se convirtió en una de las primeras seguidoras de Jesús y su historia se narra en el Evangelio de Juan.
Además de aparecer en la Biblia, el nombre de Samaria también se encuentra en otros textos históricos y literarios. Por ejemplo, el historiador judío Flavio Josefo escribió sobre la ciudad de Samaria en su obra "Antigüedades judías". También hay referencias a Samaria en los escritos de los antiguos griegos y romanos.
En resumen, el nombre de Samaria es uno de los más antiguos y significativos de la historia. Tiene su origen en el hebreo "Shomron", que significa "guardián" o "vigilante", y hace referencia a la ciudad de Samaria, que fue la capital del Reino de Israel en el siglo IX a.C. La ciudad de Samaria era un lugar importante tanto en términos políticos como religiosos, y aparece en la Biblia como un lugar de gran importancia en la historia de Israel. Además, el nombre de Samaria se encuentra en otros textos históricos y literarios de la época antigua.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Samaria:
1 Reyes 16:24
Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte.
1 Reyes 16:30
Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.
1 Reyes 16:32
E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.
1 Reyes 18:2
Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria.
1 Reyes 22:37
Murió, pues, el rey, y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria.
1 Reyes 22:51
Reinado de Ocozías de Israel Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel.
2 Reyes 1:2
Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.
2 Reyes 3:1
Reinado de Joram de Israel Joram hijo de Acab comenzó a reinar en Samaria sobre Israel el año dieciocho de Josafat rey de Judá; y reinó doce años.
2 Reyes 6:19
Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guio a Samaria.
2 Reyes 6:20
Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de estos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria.