En la Biblia, la palabra "afligir" se usa con frecuencia para describir la angustia y el dolor que se siente en momentos de tristeza y sufrimiento. La palabra "afligir" proviene del latín "affligere", que significa "golpear" o "tirar hacia abajo". En la Biblia, se usa para describir un sentimiento de dolor y sufrimiento cuando alguien es golpeado por la adversidad o la aflicción.
El término "afligir" se usa en la Biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, se usa para describir la aflicción física y emocional que experimentaron los israelitas durante su esclavitud en Egipto (Éxodo 3:7). También se usa para describir el dolor y el sufrimiento que experimentaron los profetas y líderes religiosos cuando intentaban guiar a su pueblo por el camino correcto (Jeremías 20:7).
En el Nuevo Testamento, se usa para describir el dolor y el sufrimiento que experimentó Jesús durante su crucifixión (Mateo 26:38) y para describir el dolor y el sufrimiento que experimentaron los primeros cristianos cuando eran perseguidos por su fe (1 Pedro 4:12-13).
En general, la Biblia describe la aflicción como un sentimiento de dolor y sufrimiento que se experimenta en momentos de adversidad y dolor. La aflicción puede ser física o emocional y puede ser causada por una variedad de circunstancias, incluyendo enfermedades, pérdidas, fracasos y tragedias personales.
Para los cristianos, la aflicción también puede ser una oportunidad para crecer en su fe y confianza en Dios. La Biblia dice que Dios está cerca de aquellos que están afligidos y que puede usar la aflicción para ayudar a las personas a crecer y madurar en su fe. (Salmos 34:18, Romanos 5:3-5).
En resumen, la palabra "afligir" se usa en la Biblia para describir el dolor y el sufrimiento que se siente en momentos de adversidad y dolor. La aflicción puede ser una oportunidad para crecer en la fe y confianza en Dios, y la Biblia nos anima a confiar en Dios en momentos de aflicción y a buscar su ayuda y consuelo.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de afligir:
Éxodo 22:22
A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Levítico 23:27
A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
Deuteronomio 8:2
Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
1 Reyes 11:39
Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.
Esdras 8:21
Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.
Job 37:23
Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá.
Salmos 35:12
Me devuelven mal por bien, Para afligir a mi alma.
Isaías 64:12
¿Te estarás quieto, oh Jehová, sobre estas cosas? ¿Callarás, y nos afligirás sobremanera?
Jeremías 31:28
Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová.
Jeremías 51:29
Temblará la tierra, y se afligirá; porque es confirmado contra Babilonia todo el pensamiento de Jehová, para poner la tierra de Babilonia en soledad, para que no haya morador en ella.