Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Obedecer Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra obedecer es de gran importancia en el contexto de la fe cristiana. En la Biblia, la obediencia se presenta como un acto de sumisión y entrega a la voluntad de Dios. La palabra "obedecer" tiene su origen en el latín "obedire", que significa "escuchar con atención". Esta raíz nos muestra que obedecer implica prestar atención y estar dispuesto a seguir las instrucciones o mandatos recibidos.

En la Biblia, la obediencia a Dios es un tema recurrente que se enfatiza en numerosos pasajes. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, los creyentes son llamados a obedecer los mandamientos divinos y a vivir de acuerdo a los principios establecidos por Dios.

La obediencia en la Biblia no se trata solo de cumplir normas externas, sino de una actitud de corazón. Se espera que los creyentes obedezcan a Dios de todo corazón, confiando en su sabiduría y amor. La obediencia implica someterse a la autoridad de Dios y confiar en que sus caminos son perfectos.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos ejemplos de personas que obedecieron a Dios. Abraham es un claro ejemplo de obediencia, cuando estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac como Dios le había pedido. Aunque parecía una petición difícil de cumplir, Abraham confió en la promesa de Dios y obedeció sin cuestionar.

Otro ejemplo destacado es el de Moisés, quien obedeció a Dios al liderar al pueblo de Israel fuera de Egipto. A pesar de enfrentar numerosos desafíos y obstáculos en el camino, Moisés confió en las promesas de Dios y siguió sus instrucciones al pie de la letra.

En el Nuevo Testamento, encontramos el ejemplo supremo de obediencia en la vida de Jesús. Jesús obedeció a Dios hasta el punto de dar su vida en la cruz para cumplir el plan de salvación. Su obediencia perfecta nos muestra el modelo de cómo debemos vivir como seguidores de Cristo.

La obediencia en la Biblia implica también un llamado a obedecer a las autoridades terrenales. En Romanos 13:1-2, se nos exhorta a someternos a las autoridades establecidas por Dios, reconociendo que toda autoridad proviene de Él. Sin embargo, la obediencia a las autoridades no debe contradecir la obediencia a Dios. Si alguna ley o mandato humano va en contra de los principios y mandamientos divinos, los creyentes deben priorizar la obediencia a Dios por encima de cualquier otra autoridad.

En resumen, la palabra "obedecer" en la Biblia implica escuchar atentamente las instrucciones de Dios y someterse a su voluntad. La obediencia no es solo cumplir normas externas, sino una actitud de corazón de confianza y sumisión a la autoridad de Dios. A través de ejemplos como Abraham, Moisés y Jesús, se nos muestra el valor y la importancia de la obediencia en la vida del creyente. La obediencia a Dios implica también reconocer y respetar las autoridades terrenales, siempre y cuando no contradigan los principios y mandamientos divinos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Obedecer


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de obedecer:

Josué 1:17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.

Josué 24:24 Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.

Jueces 3:4 Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés.

Jeremías 42:6 Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien.

Daniel 9:11 Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.

Hechos 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;

Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Gálatas 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

Hebreos 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Eclipse
Eclipse
Significado Bíblico de Placer
Placer
Significado Bíblico de Lustroso
Lustroso

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Glotonería
Glotonería
Significado Bíblico de Preguntar
Preguntar
Significado Bíblico de Pleito
Pleito

← Obal
Observar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto