El término "amorreos" es un vocablo que aparece en la Biblia y que tiene un significado y representación muy importante dentro de este texto sagrado. Su etimología y origen se remontan a los tiempos antiguos, en los que los amorreos eran un pueblo que habitaba en la región de Canaán, específicamente en la zona montañosa de la actual Siria y Palestina.
En la Biblia, los amorreos son mencionados en varias ocasiones, principalmente en el Antiguo Testamento. Se les describe como un pueblo pagano y enemigo de Israel, que adoraba a dioses falsos y practicaba rituales idolátricos. Su influencia en la región era significativa, ya que ocupaban una gran extensión de tierras y tenían ciudades fortificadas.
El término "amorreos" se deriva del hebreo "emori", que significa "habitante de las alturas". Esto se debe a que los amorreos vivían en las montañas y colinas de Canaán. Su origen exacto no está claro, pero se cree que eran un pueblo semítico que migró desde el norte de Mesopotamia hacia la región de Canaán en algún momento alrededor del segundo milenio a.C.
En la Biblia, los amorreos son mencionados por primera vez en el libro de Génesis, cuando Abram (más tarde conocido como Abraham) se establece en la tierra de Canaán. En Génesis 15:16, Dios le dice a Abram que sus descendientes poseerán la tierra de los amorreos, entre otras naciones.
Los amorreos también son mencionados en el libro de Josué, cuando los israelitas entran en la tierra prometida y conquistan varias ciudades amorreas. En Josué 10:12-14, se relata el famoso episodio en el que Josué pide a Dios que detenga el sol y la luna para que los israelitas puedan derrotar a los amorreos en la batalla de Gabaón.
Además de su importancia histórica y geográfica, los amorreos también tienen un significado simbólico en la Biblia. Representan a los enemigos de Dios y a aquellos que se apartan de la fe verdadera para adorar a dioses falsos. Su presencia en la tierra de Canaán es vista como un obstáculo para la posesión de la tierra prometida por parte de los israelitas.
En resumen, los amorreos son un pueblo mencionado en la Biblia que habitaba en la región de Canaán y que representaba a los enemigos de Dios. Su etimología se relaciona con su ubicación geográfica en las alturas de la región, y su origen se remonta a los tiempos antiguos. A través de su historia y menciones bíblicas, los amorreos tienen un significado simbólico importante en la Biblia.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de amorreos:
Números 21:26
Porque Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.
Deuteronomio 3:8
También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón, de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán.
Josué 2:10
Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
Josué 5:1
La circuncisión y la pascua en Gilgal Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.
Josué 7:7
Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!
Josué 10:6
Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.
Josué 12:2
Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón;
Josué 13:10
todas las ciudades de Sehón rey de los amorreos, el cual reinó en Hesbón, hasta los límites de los hijos de Amón;
Josué 13:21
todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.
Josué 24:11
Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos.