Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Monoteísmo Significado Bíblico



El término "monoteísmo" proviene de la combinación de dos palabras griegas: "mono", que significa "uno", y "teos", que significa "dios". En su sentido más básico, el monoteísmo se refiere a la creencia en un solo Dios. Esta creencia es central en muchas religiones, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islam.

En el contexto bíblico, el monoteísmo se encuentra en contraste con el politeísmo, que es la creencia en múltiples dioses. La Biblia es en sí misma una obra monoteísta, ya que presenta a Yahvé, el Dios de Israel, como el único Dios verdadero. Esto se refleja en el primer mandamiento del Decálogo, donde se ordena a los israelitas: "No tendrás otros dioses delante de mí" (Éxodo 20:3).

El monoteísmo bíblico se desarrolla a lo largo de toda la historia bíblica. Desde los primeros relatos del Génesis, donde se muestra a Dios creando el mundo y a la humanidad, hasta los profetas del Antiguo Testamento, que proclaman la soberanía y exclusividad de Yahvé, la Biblia presenta un mensaje consistente de adoración a un solo Dios.

El monoteísmo bíblico también se distingue por su énfasis en la relación personal entre Dios y sus seguidores. A lo largo de la Biblia, Dios se revela a sí mismo a través de encuentros personales con individuos como Moisés, Abraham y los profetas. Esta relación íntima y personal es un aspecto fundamental del monoteísmo bíblico.

El monoteísmo bíblico también tiene implicaciones éticas y morales. La Biblia enseña que, como creyentes en un solo Dios, los seguidores deben vivir de acuerdo con los principios y mandamientos que Dios ha revelado. Esto incluye amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo.

En resumen, el monoteísmo bíblico es la creencia en un solo Dios, tal como se presenta en la Biblia. Esta creencia es central en el judaísmo, el cristianismo y el islam, y se caracteriza por su énfasis en la relación personal con Dios, su exclusividad y su impacto en la ética y la moral. El monoteísmo bíblico es un tema fundamental en la Biblia y sigue siendo una creencia central para millones de personas en todo el mundo.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Monoteísmo


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de monoteísmo.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cambistas
Cambistas
Significado Bíblico de Provisión
Provisión
Significado Bíblico de Encomio
Encomio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Corzo
Corzo
Significado Bíblico de Perseverar
Perseverar
Significado Bíblico de Engendrar
Engendrar

← Monofisismo
Moral →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto