Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Tamar Significado Bíblico



El nombre Tamar tiene un significado muy especial en la Biblia. En primer lugar, Tamar fue una mujer mencionada en el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Génesis. También es interesante explorar la etimología del nombre y su origen histórico.

En la Biblia, Tamar fue una mujer valiente y decidida que enfrentó muchas dificultades en su vida. Ella era la hija de David, rey de Israel, y hermana de Absalón. Sin embargo, su historia se vuelve aún más intrigante cuando se adentra en su matrimonio.

Tamar se casó con un hombre llamado Er, quien era el hijo mayor de Judá. Sin embargo, Er murió sin dejar descendencia, lo que era considerado un gran problema en la cultura y la tradición judía. Según la ley levirato, el hermano del difunto debía casarse con la viuda para cumplir con su deber de preservar la línea de descendencia.

Judá, el suegro de Tamar, le prometió que se casaría con su segundo hijo, Onán, cuando fuera mayor. Sin embargo, Onán también murió sin dejar descendencia. A pesar de esto, Judá no cumplió su promesa de darle a su tercer hijo, Shelah, en matrimonio a Tamar.

Desesperada por tener un hijo y asegurar su futuro, Tamar tomó medidas drásticas. Se disfrazó como una prostituta y se presentó ante Judá. Él, sin reconocerla, tuvo relaciones sexuales con ella y dejó su sello, su cordón y su cayado como garantía de pago.

Con el tiempo, Tamar quedó embarazada y cuando Judá se enteró, ordenó que fuera quemada viva por adulterio. Sin embargo, cuando ella mostró las pertenencias que él le había dejado, Judá reconoció su error y admitió que él era el padre del niño.

Esta historia es un ejemplo de la valentía y la determinación de Tamar para asegurar su futuro y cumplir con su deber como esposa y madre. A pesar de las dificultades y la desobediencia de Judá, ella encontró una manera de superar los obstáculos y lograr su objetivo.

En cuanto al significado del nombre Tamar, su etimología se remonta al idioma hebreo. El nombre Tamar puede traducirse como "palmera" o "dátil". La palmera es un árbol que se encuentra frecuentemente en las tierras bíblicas y simboliza la victoria y la prosperidad. Además, los dátiles son un fruto dulce y nutritivo que puede asociarse con la fertilidad y la abundancia.

En resumen, Tamar fue una mujer valiente y decidida en la Biblia. Su historia de superación y determinación es una lección de perseverancia. El significado del nombre Tamar, "palmera" o "dátil", también se relaciona con la idea de victoria y prosperidad. Es importante tener en cuenta que, si bien Tamar es un personaje bíblico significativo, el nombre en sí mismo no tiene un origen exclusivamente bíblico y puede encontrarse en diferentes culturas y contextos.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Tamar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Tamar:

Génesis 38:6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.

Génesis 38:24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.

Rut 4:12 Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.

2 Samuel 13:1 Amnón y Tamar Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.

2 Samuel 13:5 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.

2 Samuel 13:7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer.

2 Samuel 13:10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.

2 Samuel 13:22 Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.

1 Crónicas 2:4 Y Tamar su nuera dio a luz a Fares y a Zera. Todos los hijos de Judá fueron cinco.

1 Crónicas 3:9 Todos estos fueron los hijos de David, sin los hijos de las concubinas. Y Tamar fue hermana de ellos.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jacob
Jacob
Significado Bíblico de Jehú
Jehú
Significado Bíblico de Zadkiel
Zadkiel

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ainhoa
Ainhoa
Significado Bíblico de Irma
Irma
Significado Bíblico de Eliseo
Eliseo

← Tabita
Tara →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto