Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Mardoqueo Significado Bíblico



Mardoqueo es un nombre de origen hebreo que tiene un significado muy especial en la Biblia. Este nombre se menciona en el libro de Ester, donde encontramos a un personaje bíblico muy importante y de gran relevancia en la historia del pueblo judío.

En primer lugar, es importante mencionar que Mardoqueo era un hombre judío que vivió en la época del rey Asuero, quien gobernaba el Imperio Persa. Mardoqueo era descendiente de la tribu de Benjamín y fue criado por su tío, ya que perdió a sus padres cuando era joven.

El nombre Mardoqueo tiene una etimología interesante. En hebreo, el nombre se escribe מָרְדֳּכַי (Mardoqi) y su significado se puede desglosar de la siguiente manera: "mar" significa "hombre" y "doqi" significa "combate". Por lo tanto, el nombre Mardoqueo se puede interpretar como "hombre de combate" o "hombre guerrero".

En la Biblia, Mardoqueo juega un papel fundamental en la historia de Ester. Fue Mardoqueo quien descubrió un complot para asesinar al rey Asuero y alertó a la reina Ester sobre la conspiración. Gracias a su valentía y sabiduría, Mardoqueo salvó la vida del rey y se convirtió en un consejero influyente en la corte real.

Además de ser un personaje bíblico, el nombre Mardoqueo también tiene un origen más antiguo y no bíblico. Antes de la época de la Biblia, Mardoqueo era un nombre común entre los persas. En persa antiguo, el nombre se escribía "Mardukha" y se refería al dios Marduk, quien era adorado por los antiguos persas. Sin embargo, es importante destacar que el Mardoqueo bíblico no tiene ninguna conexión directa con el dios Marduk ni con la tradición persa.

En resumen, Mardoqueo es un nombre de origen hebreo que se menciona en la Biblia. Era un hombre judío que vivió en la época del rey Asuero y desempeñó un papel importante en la historia de Ester. El nombre Mardoqueo significa "hombre de combate" y tiene una etimología que lo relaciona con la valentía y la guerra. Aunque el nombre también existía en la tradición persa, el Mardoqueo bíblico no tiene ninguna conexión directa con el dios Marduk ni con la tradición persa.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Mardoqueo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Mardoqueo:

Ester 2:5 Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;

Ester 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

Ester 2:11 Y cada día Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cómo le iba a Ester, y cómo la trataban.

Ester 2:15 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.

Ester 3:4 Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.

Ester 4:1 Ester promete interceder por su pueblo Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.

Ester 4:4 Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.

Ester 4:9 Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.

Ester 4:10 Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:

Ester 4:13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Dámaris
Dámaris
Significado Bíblico de Elías
Elías
Significado Bíblico de Luciana
Luciana

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Joacim
Joacim
Significado Bíblico de Baní
Baní
Significado Bíblico de Hir
Hir

← Manoa
María Magdalena →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto