La doxología es un término que se utiliza en la Biblia para referirse a una expresión de alabanza y adoración a Dios. Tiene su origen en la palabra griega "doxologia", que significa "glorificación" o "alabanza". La doxología se encuentra en diferentes pasajes de la Biblia y es considerada una forma de oración o cántico que exalta la grandeza y la majestuosidad de Dios.
La doxología tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, donde se encuentran varios ejemplos de alabanzas y bendiciones a Dios. Por ejemplo, en el libro de Salmos, se encuentran numerosos salmos de alabanza que podrían ser considerados como doxologías. Un ejemplo de ello es el Salmo 150, que dice:
"Alabad a Dios en su santuario; alabadle en su fuerte firmamento; Alabadle por sus hechos poderosos; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza;Alabadle a son de bocina; alabadle con salterio y arpa."
En el Nuevo Testamento, la doxología también está presente. En el libro de Romanos, el apóstol Pablo escribió una hermosa doxología en el capítulo 11, versículo 36, que dice:
"Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén."
Esta doxología de Pablo es una declaración de que todas las cosas vienen de Dios, son por medio de Él y deben ser para Su gloria. Es una forma de reconocer y exaltar la soberanía y el poder de Dios.
En la tradición cristiana, la doxología también se ha convertido en una parte importante de la liturgia y la adoración. Se encuentran doxologías en himnos y cánticos de alabanza que se cantan en las iglesias. Un ejemplo muy conocido es la doxología conocida como "Gloria al Padre", que dice:
"Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén."
Esta doxología es una expresión de la Trinidad y se utiliza para glorificar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En resumen, la doxología es una expresión de alabanza y adoración a Dios que se encuentra en la Biblia. Tiene su origen en la palabra griega "doxologia" y se utiliza para exaltar la grandeza y la majestuosidad de Dios. La doxología se encuentra tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y también forma parte de la tradición cristiana en forma de himnos y cánticos de alabanza. Es una forma de reconocer y glorificar a Dios por Su soberanía y poder.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de doxología:
Romanos 16:25
Doxología final Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
2 Corintios 13:11
Saludos y doxología final Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
Judas 1:24
Doxología Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,