Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen




Sátrapa Significado Bíblico


Sátrapa
Sátrapa significado bíblico, Sátrapa en la Biblia, significado de Sátrapa.

Sátrapa en la Biblia hace referencia a la figura de regente o protector de una de las más antiguas divisiones administrativas que se implementaron en el territorio persa.

Su origen lingüístico proviene del avéstico hšathrapāvan «protector del imperio o dominio», siendo utilizado posteriormente en el persa antiguo como xsathrapavan, desde donde se adapta al griego satrápēs y al latín satrăpa que significa «gobernante del dominio».

De ese modo, permanece prácticamente intacto el significado de sátrapa en la Biblia, mencionado en el Antiguo Testamento, a través de los siglos. Usándose a partir del último periodo del Imperio Medo y, con énfasis, a partir la consolidación de la Dinastía Aqueménida y los sucesivos reinos.

En sentido estricto, es un sustantivo masculino; vocablo que servía de título para quienes ostentaban numerosas ocupaciones de gobernanza, con altos niveles de libertad, de una de las provincias que conformaban la totalidad del territorio del imperio.

Entre sus funciones estaban la administración del territorio, la cobranza de impuestos, dictaminar el sistema de justicia, la creación y mantenimiento de las fuerzas militares, entre otras, a nombre del rey o monarca. Siendo este último el único que podía designar al regente de una provincia o satrapía, como era conocida. Los candidatos habituales consistían en personas de confianza, familiares y, en general, miembros de la nobleza.

Si bien la figura se mantuvo por largos periodos de tiempo a causa de su eficacia, lo cierto es que la confianza que gozaban inicialmente fue deteriorándose. Hasta que fue necesario complementarla con otro funcionario, «los ojos y oídos del rey», a modo de secretario.

El significado bíblico de sátrapa difiere del uso coloquial actual, empleándose como sustantivo o adjetivo de «quien rige de forma tiránica, opresiva y despóticamente», así como también, un uso inadecuado, a modo de sinónimo de la palabra «dictador».



Versículos de Sátrapa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sátrapa:

Esdras 8:36 Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios.

Ester 3:12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

Ester 9:3 Y todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, capitanes y oficiales del rey, apoyaban a los judíos; porque el temor de Mardoqueo había caído sobre ellos.

Daniel 6:1 Daniel en el foso de los leones Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

Daniel 6:7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Devoción
Devoción
Significado Bíblico de Necio
Necio
Significado Bíblico de Seol
Seol

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sicomoro
Sicomoro
Significado Bíblico de Voluntad
Voluntad
Significado Bíblico de Afabilidad
Afabilidad

← Sarmiento
Saúl →





Sátrapa
Sátrapa significado bíblico, Sátrapa en la Biblia, significado de Sátrapa.




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info