Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sátrapa Significado Bíblico



Sátrapa
Sátrapa significado bíblico, Sátrapa en la Biblia, significado de Sátrapa.

Sátrapa en la Biblia hace referencia a la figura de regente o protector de una de las más antiguas divisiones administrativas que se implementaron en el territorio persa.

Su origen lingüístico proviene del avéstico hšathrapāvan «protector del imperio o dominio», siendo utilizado posteriormente en el persa antiguo como xsathrapavan, desde donde se adapta al griego satrápēs y al latín satrăpa que significa «gobernante del dominio».

De ese modo, permanece prácticamente intacto el significado de sátrapa en la Biblia, mencionado en el Antiguo Testamento, a través de los siglos. Usándose a partir del último periodo del Imperio Medo y, con énfasis, a partir la consolidación de la Dinastía Aqueménida y los sucesivos reinos.

En sentido estricto, es un sustantivo masculino; vocablo que servía de título para quienes ostentaban numerosas ocupaciones de gobernanza, con altos niveles de libertad, de una de las provincias que conformaban la totalidad del territorio del imperio.

Entre sus funciones estaban la administración del territorio, la cobranza de impuestos, dictaminar el sistema de justicia, la creación y mantenimiento de las fuerzas militares, entre otras, a nombre del rey o monarca. Siendo este último el único que podía designar al regente de una provincia o satrapía, como era conocida. Los candidatos habituales consistían en personas de confianza, familiares y, en general, miembros de la nobleza.

Si bien la figura se mantuvo por largos periodos de tiempo a causa de su eficacia, lo cierto es que la confianza que gozaban inicialmente fue deteriorándose. Hasta que fue necesario complementarla con otro funcionario, «los ojos y oídos del rey», a modo de secretario.

El significado bíblico de sátrapa difiere del uso coloquial actual, empleándose como sustantivo o adjetivo de «quien rige de forma tiránica, opresiva y despóticamente», así como también, un uso inadecuado, a modo de sinónimo de la palabra «dictador».

Última actualización: 31 julio, 2022


Versículos de Sátrapa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sátrapa:

Esdras 8:36 Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios.

Ester 3:12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

Ester 8:9 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.

Ester 9:3 Y todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, capitanes y oficiales del rey, apoyaban a los judíos; porque el temor de Mardoqueo había caído sobre ellos.

Daniel 3:2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.

Daniel 3:3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.

Daniel 3:27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.

Daniel 6:1 Daniel en el foso de los leones Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

Daniel 6:2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.

Daniel 6:4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.



Comentarios


Armando Quevedo Borraez
16/10/23
Atravez de esta narración,si, viene des el antiguo testamento quisiera saber si en la pasión de Nuestro Señor Jesucristo fue llevado ante los sátrapas si existían. Si es así tendría que 1ro ser llevado ante esta figura política del momento.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Belleza
Belleza
Significado Bíblico de Avanzar
Avanzar
Significado Bíblico de Nacimiento
Nacimiento

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Encuentro
Encuentro
Significado Bíblico de Sulamita
Sulamita
Significado Bíblico de Fragancia
Fragancia

← Sarmiento
Saúl →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto