Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Habitar Significado Bíblico



El término "habitar" tiene un profundo significado en la Biblia. Proviene del latín "habitare", que significa "vivir, residir o morar". En el contexto bíblico, "habitar" se refiere a la presencia de Dios en la vida de las personas y su relación con ellas. Esta palabra clave es fundamental para comprender la naturaleza de la fe y la creencia en Dios. A lo largo de la historia, el concepto de habitar ha sido utilizado para describir la relación de Dios con su pueblo y cómo él se acerca a los seres humanos.

En el Antiguo Testamento, el término "habitar" se usa para referirse a la presencia de Dios en el tabernáculo y en el templo de Jerusalén. Por ejemplo, en Éxodo 25:8, Dios le dice a Moisés: "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos". Esto significa que Dios estaba dispuesto a establecer su presencia en el lugar sagrado y estar cerca de su pueblo.

Además, el término "habitar" también se usa para describir la relación de Dios con individuos específicos. Un ejemplo destacado es el rey David, quien en el Salmo 23:6 afirma: "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor habitaré por largos días". Aquí, "habitar" implica una relación íntima y duradera con Dios, en la que David confía en su protección y cuidado constante.

En el Nuevo Testamento, el término "habitar" adquiere un nuevo significado a través de la encarnación de Jesucristo. En Juan 1:14, se nos dice que "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". Aquí, "habitar" implica la presencia física de Dios en la persona de Jesús, quien vino a vivir entre los seres humanos para revelar el amor y la verdad de Dios.

Además, el término "habitar" también se utiliza en el Nuevo Testamento para describir la relación de Dios con los creyentes. En Efesios 3:17, el apóstol Pablo dice: "que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor". Aquí, "habitar" implica una relación profunda y transformadora con Dios, en la que Cristo mora en el corazón de los creyentes a través de la fe.

En resumen, el término "habitar" en la Biblia se refiere a la presencia de Dios en la vida de las personas y su relación con ellas. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, "habitar" implica una conexión íntima y duradera con Dios, en la que él se acerca a los seres humanos y establece su presencia en sus vidas. Este concepto es fundamental para comprender la naturaleza de la fe y la creencia en Dios, y nos invita a buscar una relación personal con nuestro Creador.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Habitar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de habitar:

Génesis 34:21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.

Génesis 34:23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros.

Génesis 47:6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.

Génesis 47:11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón.

Génesis 49:13 Zabulón en puertos de mar habitará; Será para puerto de naves, Y su límite hasta Sidón.

Éxodo 6:4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.

Éxodo 12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

Éxodo 23:33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

Éxodo 29:45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.

Levítico 13:46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.



Comentarios


Marisol Durand
19/12/23
Fue útil su enseñanza
Carlos Humberto mondaca Brizuela
16/11/23
Gracias por tan hermosa explicación Dios bendiga sus vidas y su trabajo para el pueblo de Dios y aclarar dudas bendiciones


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hortaliza
Hortaliza
Significado Bíblico de Escribano
Escribano
Significado Bíblico de Probo
Probo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rollo
Rollo
Significado Bíblico de Ceñir
Ceñir
Significado Bíblico de Preservar
Preservar

← Guardia
Hacedor →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto