Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Desamparar Significado Bíblico



La palabra "desamparar" es un término que aparece en la Biblia y tiene un significado profundo y relevante en el contexto bíblico. En su sentido más básico, "desamparar" significa abandonar o dejar solo a alguien. Sin embargo, en la Biblia, este término adquiere un significado más amplio y espiritual, que refleja la relación entre Dios y su pueblo.

La etimología de la palabra "desamparar" proviene del latín "desamparare", que se compone de dos palabras: "de", que indica privación o separación, y "sine", que significa sin. Por lo tanto, la palabra "desamparar" implica la idea de estar sin amparo o protección.

En la Biblia, el concepto de desamparar se encuentra en varios pasajes que describen la relación entre Dios y su pueblo. Por ejemplo, en el Salmo 27:10, el salmista dice: "Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá". Aquí, el término "abandonar" se traduce del hebreo "azav", que es el equivalente a "desamparar". Esta afirmación muestra la confianza del salmista en que, incluso si sus seres queridos lo abandonaran, Dios nunca lo dejaría solo.

Además, en el libro de los Salmos, encontramos otro pasaje que habla sobre el desamparo en un sentido más general. En el Salmo 71:11, el salmista dice: "No me abandones cuando llegue la vejez; no me desampares cuando me falten las fuerzas". Aquí, el salmista hace un llamado a Dios para que no lo deje solo en su vejez y cuando sus fuerzas disminuyan. Este pasaje refleja la dependencia de Dios y la necesidad de su amparo en todas las etapas de la vida.

Otro ejemplo de la palabra "desamparar" en la Biblia se encuentra en el libro de Isaías. En el capítulo 42, versículo 16, Dios promete a su pueblo: "Guiaré a los ciegos por un camino que no conocen, les haré caminar por sendas desconocidas. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y los caminos pedregosos los allanaré. No los desampararé". Aquí, Dios muestra su compromiso de no abandonar a su pueblo, incluso en momentos de dificultad y oscuridad.

En resumen, el término "desamparar" en la Biblia significa abandonar o dejar solo a alguien. Sin embargo, su significado va más allá de eso en el contexto bíblico, reflejando la relación entre Dios y su pueblo. La etimología de la palabra proviene del latín y se compone de las palabras "de" y "sine", que implican privación o separación. A lo largo de la Biblia, encontramos pasajes que hablan sobre la confianza en que Dios nunca desampara a su pueblo, incluso cuando enfrentan dificultades, soledad o falta de fuerzas. Este concepto muestra la dependencia de Dios y la necesidad de su amparo en todas las etapas de la vida.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Desamparar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de desamparar:

Deuteronomio 12:19 Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.

Deuteronomio 31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Deuteronomio 31:8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

Josué 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

1 Samuel 12:22 Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo.

1 Crónicas 28:20 Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

Salmos 94:14 Porque no abandonará Jehová a su pueblo, Ni desamparará su heredad,

Isaías 42:16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé.

2 Timoteo 4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cambistas
Cambistas
Significado Bíblico de Cabestro
Cabestro
Significado Bíblico de Confianza
Confianza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Maquinar
Maquinar
Significado Bíblico de Satanás
Satanás
Significado Bíblico de Rogar
Rogar

← Desalentar
Desarraigo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto