El egoísmo es un término que se utiliza para referirse a la actitud de una persona que se preocupa únicamente por sus propios intereses y necesidades, sin importarle las de los demás. En la Biblia, el egoísmo se considera una actitud negativa y contraria a los mandamientos divinos.
La palabra egoísmo proviene del latín "ego", que significa "yo". Por lo tanto, el egoísmo se refiere a la actitud de ponerse a uno mismo por encima de los demás. En la Biblia, el egoísmo se relaciona con el pecado y la falta de amor hacia el prójimo.
El origen del egoísmo se encuentra en la caída del ser humano en el pecado original. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el jardín del Edén, se apartaron de su voluntad y buscaron satisfacer sus propios deseos. Desde entonces, el egoísmo ha sido una tentación constante para la humanidad.
En la Biblia, se nos enseña que debemos amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El egoísmo se opone a este mandamiento divino, ya que nos lleva a pensar únicamente en nuestro propio bienestar y a descuidar el bienestar de los demás.
El egoísmo puede manifestarse de diferentes maneras en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona se preocupa únicamente por su propio éxito y no le importa perjudicar a otros para lograrlo, o cuando una persona se niega a ayudar a alguien que lo necesita porque piensa que no le reportará ningún beneficio personal.
En la Biblia, se nos enseña que el egoísmo es contrario al amor y la justicia divina. Jesús nos enseñó a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y a estar dispuestos a dar nuestra vida por los demás. Esta actitud desinteresada y generosa es la que agrada a Dios y nos acerca a su voluntad.
En resumen, el egoísmo es una actitud contraria a los mandamientos divinos y al amor al prójimo. En la Biblia, se nos enseña a amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debemos estar atentos a las tentaciones del egoísmo y buscar siempre actuar con amor y generosidad hacia los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús.
Última actualización: 13 mayo, 2023
No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de egoísmo.