Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Razón Significado Bíblico



La razón es un concepto que tiene una gran relevancia en la Biblia. En su sentido más amplio, se refiere a la capacidad de pensar, discernir y tomar decisiones basadas en la lógica y el conocimiento. En este artículo exploraremos el significado bíblico de la razón, su etimología y su origen.

La palabra "razón" tiene su origen en el latín "ratio", que significa "cálculo" o "cuenta". En la Biblia, este término se utiliza para referirse tanto a la facultad mental de razonar como a la justicia y el juicio divinos.

En el Antiguo Testamento, la razón se presenta como una cualidad que distingue a los seres humanos de los animales. En el libro de Isaías, por ejemplo, se dice: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra" (Isaías 1:18-19).

En este pasaje, la palabra "cuenta" se refiere a la capacidad de razonar y discernir entre el bien y el mal. Dios invita a su pueblo a utilizar su razón para comprender la naturaleza de sus pecados y arrepentirse de ellos. La razón, en este contexto, es vista como una herramienta para alcanzar la sabiduría y la justicia divinas.

En el Nuevo Testamento, la razón se presenta como un don de Dios que nos permite entender su voluntad y discernir la verdad. El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, exhorta a los creyentes a presentar sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, y a no conformarse a este mundo, sino ser transformados por la renovación de su mente, para que puedan experimentar y aprobar cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios (Romanos 12:1-2).

En este pasaje, la palabra "mente" se traduce del griego "nous", que se refiere a la capacidad de razonamiento y discernimiento. Pablo anima a los creyentes a renovar su mente, es decir, a cambiar su forma de pensar y ver el mundo a través de la lente de la verdad de Dios. La razón, en este contexto, es vista como un medio para experimentar y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

En resumen, la razón juega un papel fundamental en la Biblia. Es vista como una capacidad dada por Dios que nos permite pensar, discernir y tomar decisiones basadas en la verdad y la justicia divinas. A través de la razón, podemos comprender la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con ella. Por lo tanto, es importante cultivar y utilizar nuestra razón de manera sabia y responsable.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Razón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de razón:

Deuteronomio 1:22 Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.

Deuteronomio 32:2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba;

Josué 20:4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.

1 Reyes 1:14 Y estando tú aún hablando con el rey, yo entraré tras ti y reafirmaré tus razones.

1 Reyes 9:15 Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer:

Job 13:3 Mas yo hablaría con el Todopoderoso, Y querría razonar con Dios.

Job 15:3 ¿Disputará con palabras inútiles, Y con razones sin provecho?

Job 23:7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.

Job 32:12 Os he prestado atención, Y he aquí que no hay de vosotros quien redarguya a Job, Y responda a sus razones.

Job 32:14 Ahora bien, Job no dirigió contra mí sus palabras, Ni yo le responderé con vuestras razones.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Overo
Overo
Significado Bíblico de Maldad
Maldad
Significado Bíblico de Lástima
Lástima

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Era
Era
Significado Bíblico de Profecía
Profecía
Significado Bíblico de Prójimo
Prójimo

← Raudales
Rebosar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto