Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Razón Significado Bíblico



La razón es un concepto que tiene una gran relevancia en la Biblia. En su sentido más amplio, se refiere a la capacidad de pensar, discernir y tomar decisiones basadas en la lógica y el conocimiento. En este artículo exploraremos el significado bíblico de la razón, su etimología y su origen.

La palabra "razón" tiene su origen en el latín "ratio", que significa "cálculo" o "cuenta". En la Biblia, este término se utiliza para referirse tanto a la facultad mental de razonar como a la justicia y el juicio divinos.

En el Antiguo Testamento, la razón se presenta como una cualidad que distingue a los seres humanos de los animales. En el libro de Isaías, por ejemplo, se dice: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra" (Isaías 1:18-19).

En este pasaje, la palabra "cuenta" se refiere a la capacidad de razonar y discernir entre el bien y el mal. Dios invita a su pueblo a utilizar su razón para comprender la naturaleza de sus pecados y arrepentirse de ellos. La razón, en este contexto, es vista como una herramienta para alcanzar la sabiduría y la justicia divinas.

En el Nuevo Testamento, la razón se presenta como un don de Dios que nos permite entender su voluntad y discernir la verdad. El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, exhorta a los creyentes a presentar sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, y a no conformarse a este mundo, sino ser transformados por la renovación de su mente, para que puedan experimentar y aprobar cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios (Romanos 12:1-2).

En este pasaje, la palabra "mente" se traduce del griego "nous", que se refiere a la capacidad de razonamiento y discernimiento. Pablo anima a los creyentes a renovar su mente, es decir, a cambiar su forma de pensar y ver el mundo a través de la lente de la verdad de Dios. La razón, en este contexto, es vista como un medio para experimentar y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

En resumen, la razón juega un papel fundamental en la Biblia. Es vista como una capacidad dada por Dios que nos permite pensar, discernir y tomar decisiones basadas en la verdad y la justicia divinas. A través de la razón, podemos comprender la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con ella. Por lo tanto, es importante cultivar y utilizar nuestra razón de manera sabia y responsable.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Razón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de razón:

Éxodo 21:26 Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.

Levítico 19:17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

Números 31:49 y dijeron a Moisés: Tus siervos han tomado razón de los hombres de guerra que están en nuestro poder, y ninguno ha faltado de nosotros.

Jueces 11:28 Mas el rey de los hijos de Amón no atendió a las razones que Jefté le envió.

1 Samuel 25:33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.

1 Reyes 1:14 Y estando tú aún hablando con el rey, yo entraré tras ti y reafirmaré tus razones.

1 Reyes 9:15 Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer:

Job 13:3 Mas yo hablaría con el Todopoderoso, Y querría razonar con Dios.

Job 32:15 Se espantaron, no respondieron más; Se les fueron los razonamientos.

Job 33:1 Eliú censura a Job Por tanto, Job, oye ahora mis razones, Y escucha todas mis palabras.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tribulación
Tribulación
Significado Bíblico de Recinto
Recinto
Significado Bíblico de Donaire
Donaire

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Limosna
Limosna
Significado Bíblico de Usura
Usura
Significado Bíblico de Turbar
Turbar

← Raudales
Rebosar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto