La palabra "vano" se utiliza en la Biblia para referirse a algo que es inútil, sin valor o sin sentido. A menudo se utiliza para describir a las personas que buscan la riqueza, la fama y el poder, en lugar de buscar a Dios y su voluntad. El término "vano" tiene una larga historia en el idioma español y proviene del latín "vanus", que significa vacío o hueco.
En la Biblia, el término "vano" se utiliza en varias ocasiones para describir la actitud de las personas hacia la vida y su relación con Dios. En el libro de Eclesiastés, el autor (probablemente el rey Salomón) describe la vida como "vanidad de vanidades" y sugiere que todo lo que hacemos en la vida es en vano si no estamos buscando a Dios. El autor también afirma que la búsqueda de la sabiduría, la riqueza y el poder es en vano si no estamos enfocados en Dios.
En el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo habla de la vanidad en sus cartas a las iglesias. En Romanos 1:21-23, Pablo describe a los gentiles como aquellos que se han alejado de Dios y se han entregado a la vanidad de sus propios pensamientos. En Efesios 4:17, Pablo exhorta a los creyentes a no vivir como los gentiles, que están "vacíos en su manera de pensar".
La palabra "vano" también se utiliza en la Biblia para referirse a cosas específicas que son inútiles o sin valor. Por ejemplo, en el segundo mandamiento, Dios prohíbe hacer imágenes de cualquier cosa en el cielo, en la tierra o en el agua, y las describe como "vano" (Éxodo 20:4-6). En Deuteronomio 32:21, Dios se refiere a los ídolos de las naciones como "vanidad", y en Jeremías 2:5, Dios acusa a su pueblo de haber abandonado a Dios por "vanidad" al seguir a ídolos falsos.
En resumen, la palabra "vano" en la Biblia se refiere a algo que es inútil, sin valor o sin sentido. Se utiliza para describir a las personas que buscan la riqueza, la fama y el poder, en lugar de buscar a Dios y su voluntad. La etimología de la palabra proviene del latín "vanus", que significa vacío o hueco.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vano:
Éxodo 20:7
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
2 Reyes 17:15
Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
2 Crónicas 13:7
Y se juntaron con él hombres vanos y perversos, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era joven y pusilánime, y no se defendió de ellos.
Job 11:12
El hombre vano se hará entendido, Cuando un pollino de asno montés nazca hombre.
Salmos 73:13
Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia;