Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Aarón


El origen del nombre de Aarón es motivo de debate. Algunos creen que es de origen hebreo y su significado bíblico es "montaña alta", "exaltado" o "iluminado", y otros afirman que es de origen árabe y significa "mensajero". La versión hebrea es Aharon, Aaran en yiddish y Haroun o Harun en árabe.

La etimología o raíz del nombre hebreo Aharon es difícil de determinar. Se han propuesto muchos significados en diferentes diccionarios, algunos de los cuales son: altivo, alpinista, montaña de fuerza, iluminado, portador de luz y maestro. Hay dos posibles raíces principales de las que puede provenir este nombre: (ar) y (har). La raíz principal (ar) es la raíz de la palabra (owr) que significa "luz", de ahí las posibilidades de iluminador, portador de luz y maestro (como alguien que ilumina). La raíz principal (har) en hebreo significa colina, montaña y elevado. Si bien, no podemos decir con certeza qué raíz es el origen del nombre, su primera aparición en la Biblia puede proporcionar algunas pistas.

En el Antiguo Testamento, Aarón es el nombre del hermano mayor de Moisés (Éxodo 7:7), tres años mayor que él. Hijo de Amram y Jocabed, nació en una familia de levitas durante la esclavitud de Israel en Egipto y actuó como portavoz de su hermano, ya que Moisés era tartamudo, cuando pidieron al faraón que liberara a los israelitas de la esclavitud.

Dios usó la vara de Aarón produciendo milagros y plagas para intimidar al faraón. Los hombres obedecieron las instrucciones de Dios y los israelitas finalmente fueron liberados. Cuando el faraón finalmente decidió liberar al pueblo, Dios entregó la importante ordenanza de la Pascua, la conmemoración ritual anual del Éxodo, a Aarón y Moisés.

Después de la salida de Egipto y la llegada al monte Sinaí, Dios nombró a Aarón como el primer sumo sacerdote de los israelitas y prometió que sus descendientes formarían el sacerdocio. En principio Moisés subió solo al monte Sinaí, y solo a él se le permitió acercarse a Dios. Más tarde ordenó a Moisés que acercara a Aarón y sus hijos, y fueron ungidos y consagrados para ser sacerdotes "por estatuto perpetuo". Los hijos de Aarón tomarían posesión de las vestiduras sacerdotales después de él.


Versículos de Aarón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Aarón:

Éxodo 6:13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Éxodo 6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.

Éxodo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

Éxodo 7:12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Éxodo 7:20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Miriam
Miriam
Significado Bíblico de Gabriel
Gabriel
Significado Bíblico de Abimelec
Abimelec

Abadón →


Deja tu comentario



Aarón
Aarón significado bíblico, Aarón en la Biblia, significado de Aarón.