Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Exhortar Significado Bíblico



Exhortar
Exhortar significado bíblico, Exhortar en la Biblia, significado de Exhortar.

Exhortar en la Biblia es animar a una persona a que haga algo o a que corrija su camino en caso de que se aleje de Dios. Son muchos los personajes de las Escrituras que emplean la exhortación en aras de acompañar, ayudar, inspirar, consolar y sacar de la negatividad a todas aquellas personas que lo necesitaran. Pablo fue muy claro con Timoteo respecto a la exhortación, invitándolo a no darse por vencido al comunicar la Palabra de Dios (2 Timoteo 4:2).

Exhortar es un verbo y su origen procede del también verbo en latínexhortari”. Está compuesto por el prefijo -ex, que significa “fuera o más allá” y “hortari”, que significa “estimular e incitar”. ¿Qué significa “exhortar” realmente en la Biblia? Es una pregunta que hay que hacerse, porque no es simplemente incitar, aunque al hacerlo ya se logra gran parte del objetivo. Es también acompañar y guiar a la persona.

En ese sentido, se diferencia de una labor meramente pedagógica. Cuando se enseña solo se transmite un conocimiento, se explica la teoría sobre algo. En cambio, al exhortar nos cercioramos de que la persona ponga en práctica lo enseñado. Además, la exhortación tiene un componente de corrección, pues de ser requerido quien exhorta también reprende, aunque con paciencia.

La palabra exhortar es la traducción del vocablo griegoparaklesis” que significa “llamado al lago de alguien”, es decir, acudir en ayuda cuando un hermano lo necesite. Por eso la exhortación es una acción relevante en el ministerio cristiano. Un buen líder es aquel que exhorta a los demás, es decir, los consuela, los acompaña, acude en su ayuda y los corrige con mucha paciencia, sin desistir jamás. Con la exhortación podemos llevar a una persona de un estado de negatividad a uno positivo.

Última actualización: 02 agosto, 2022


Versículos de Exhortar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de exhortar:

Hechos 20:2 Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia.

2 Corintios 9:5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.

1 Tesalonicenses 3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.



Comentarios


Mauricio Villegas Ortíz
31/10/23
El comentario de exhortar me parece excelente, yo hiciera otra pregunta, la exhortación quien la debe de hacer? El pastor o cualquier hermano que si motivación sea solo exhortar???
Yelis
6/09/23
Enseñanza


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mitra
Mitra
Significado Bíblico de Kaf
Kaf
Significado Bíblico de Patria
Patria

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Reservado
Reservado
Significado Bíblico de Aspersión
Aspersión
Significado Bíblico de Pneuma
Pneuma

← Excelso
Exilio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto