Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Atalaya


El significado bíblico de atalaya se refiere a los profetas que eran emisarios de Dios con el fin de guiar al hombre por el buen camino. Si lo llevamos a un sentido plenamente espiritual, las atalayas son personas apercibidas en el Espíritu Santo de Dios, que son capaces de advertir lo que está por venir sin caer en la adivinación.

En los tiempos bíblicos, atalayas eran las personas que se dedicaban a vigilar y proteger las ciudades, y también a cuidar los huertos y los viñedos. En el sentido ordinario, el significado de atalaya hace referencia a las torres ubicadas en puestos estrátegicos, generalmente en lugares altos, de tal forma que tienen una visión estratégica y completa del horizonte para poder atisbar cualquier peligro.

Metafóricamente podríamos estar hablando de una situación que "todo lo ve" o "que todo lo sabe". Su relación con la Biblia viene siempre demarcada por esa forma particular de visión o vigilancia, como si desde esa posición pudieran vigilar constantemente el pecado del mundo.

Etimológicamente, la palabra atalaya proviene del árabe atalayi, que traducido significa "los centinelas" o "las avanzadillas". Sin embargo, el ejemplo más cercano del étimo árabe sería el de "hombre que atisba o procura inquirir y averiguar lo que sucede".


Versículos de Atalaya


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de atalaya:

2 Samuel 18:24 Y David estaba sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo.

2 Samuel 18:27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.

Ezequiel 33:1 El deber del atalaya(Ez. 3.16-21) Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel 33:7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

Oseas 9:8 Atalaya es Efraín para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Publicano
Publicano
Significado Bíblico de Mansedumbre
Mansedumbre
Significado Bíblico de Sabiduría
Sabiduría

← áspid
Aurora →


Comentarios


Alessandra
Hola. A ver estoy Mirando los versiculos citados y no veo la palabra atalaya en hebreo pone el que custodia y Mira, pero la palabra Es otra! Donde la encontró en hebreo asi? No entiendo Bendiciones
Loida pocay
Muy buena explicación de un atalaya ....

Deja tu comentario



Atalaya
Atalaya significado bíblico, Atalaya en la Biblia, significado de Atalaya.