La palabra "mezquino" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su origen, la palabra proviene del latín "mesquinus", que significa "pobre" o "miserable". En el contexto bíblico, "mezquino" se refiere a alguien que es egoísta, avaro o tacaño.
En la Biblia, encontramos varias referencias a la palabra "mezquino" que nos ayudan a entender su significado más profundo. Por ejemplo, en el libro de Proverbios, se nos advierte sobre el peligro de ser mezquino: "El alma generosa prosperará, y el que sacie a otros será también saciado" (Proverbios 11:25). Aquí se nos muestra que ser generoso y dar a los demás nos trae bendiciones, mientras que la mezquindad solo nos lleva a la miseria.
Otro pasaje interesante que habla sobre la mezquindad se encuentra en el libro de Malaquías: "Traed todo el diezmo al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde" (Malaquías 3:10). Aquí se nos muestra que Dios nos llama a ser generosos con nuestras ofrendas y diezmos, confiando en que Él nos bendecirá abundantemente.
El apóstol Pablo también habla sobre la mezquindad en sus cartas. En la primera carta a Timoteo, Pablo advierte sobre aquellos que tienen "corrupción de la mente y privación de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales" (1 Timoteo 6:5). Aquí se nos muestra que aquellos que utilizan la religión o la fe para obtener beneficios personales son considerados mezquinos.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "mezquino" se refiere a aquella persona que es egoísta, avaro o tacaño. La Biblia nos enseña que la mezquindad es un comportamiento que debemos evitar, ya que nos aleja de la generosidad y la bendición de Dios. En su lugar, se nos anima a ser generosos, a dar a los demás y confiar en la provisión de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mezquino:
Deuteronomio 15:10
Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.