Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Amor al prójimo Significado Bíblico



El significado bíblico del amor al prójimo es un concepto central en la Biblia que se encuentra en varios pasajes y enseñanzas. Este concepto se relaciona con el mandamiento más importante según Jesús: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y más grande mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

El término "amor al prójimo" tiene su origen en el griego antiguo, donde se utiliza la palabra "agape" para referirse a este tipo de amor. El término "agape" se refiere a un amor desinteresado, sacrificial y compasivo. Es un amor que busca el bienestar del otro y está dispuesto a sacrificarse por el bien de la otra persona.

La idea del amor al prójimo se encuentra en varios pasajes de la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, encontramos el mandamiento "amarás a tu prójimo como a ti mismo" en Levítico 19:18. Este mandamiento se encuentra en el contexto de una serie de leyes y mandamientos que Dios dio al pueblo de Israel para vivir en santidad y justicia.

En el Nuevo Testamento, Jesús amplió el significado del amor al prójimo. En el Evangelio de Lucas, Jesús cuenta la parábola del buen samaritano para ilustrar quién es nuestro prójimo. En esta parábola, un hombre es asaltado y dejado medio muerto en el camino. Un sacerdote y un levita pasan de largo sin ayudar, pero un samaritano, a quien los judíos consideraban como enemigos, se compadece y cuida al hombre herido. Jesús concluye la parábola diciendo: "Ve y haz tú lo mismo" (Lucas 10:25-37).

El amor al prójimo también se encuentra en las enseñanzas de los apóstoles. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió en su carta a los romanos: "No debáis a nadie nada, excepto el amor de unos a otros, porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley" (Romanos 13:8). Además, en su carta a los Gálatas, Pablo dice: "Porque toda la ley se cumple en una sola palabra, en esta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gálatas 5:14).

En resumen, el significado bíblico del amor al prójimo es un amor desinteresado, sacrificial y compasivo que busca el bienestar del otro. Este amor se basa en el mandamiento de amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo. El amor al prójimo se encuentra en varios pasajes y enseñanzas de la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Es un llamado a vivir en amor y compasión hacia los demás, buscando su bienestar y estando dispuestos a sacrificarnos por el bien de los demás.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Amor al prójimo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de amor al prójimo:

Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.


Deja tu comentario


← Amigo de Dios
Amor fraternal →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto