En la Biblia, la palabra "ardid" tiene un significado interesante y profundo. Se utiliza para describir una estrategia o plan astuto, generalmente con el propósito de engañar o manipular a alguien. La etimología de la palabra ardid se remonta al latín "ardere", que significa "quemar" o "arder". Esta raíz latina se refiere a la idea de algo que arde o se enciende, lo cual está relacionado con la idea de una acción o plan que se lleva a cabo con intensidad y determinación.
El origen de la palabra ardid en la Biblia se encuentra en varios pasajes que hacen referencia a la astucia y la malicia de ciertos personajes. Por ejemplo, en el libro de los Salmos, se menciona en el Salmo 10:2: "Con sus propios ojos acecha a los desvalidos; se agazapa en secreto como un león en su guarida; acecha para atrapar al pobre; atrapa al pobre cuando lo arrastra a su red". Aquí, se describe el ardid del malvado, que utiliza su astucia para atrapar a los indefensos y aprovecharse de ellos.
Otro pasaje relevante se encuentra en el libro de Proverbios, donde se advierte sobre los ardid s de los "hijos de Belial". En Proverbios 16:27 se dice: "El hombre perverso trama maldad, y en sus labios lleva como fuego devorador". En este caso, se utiliza el término "ardid" para describir los planes maliciosos y engañosos de las personas impías.
El ardid también se menciona en el Nuevo Testamento, específicamente en el evangelio de Mateo. En Mateo 22:15-18, se relata cómo los fariseos tratan de engañar a Jesús con una pregunta astuta. "Entonces los fariseos se fueron y se confabularon para atraparlo en alguna palabra. Le enviaron a sus discípulos con los herodianos, los cuales dijeron: 'Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. No te importa lo que diga nadie, porque no te fijas en la apariencia de las personas. Por tanto, dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar impuestos al César o no?'". Aquí, los fariseos intentan tenderle un ardid a Jesús para atraparlo en sus palabras y desacreditarlo.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "ardid" se refiere a un plan astuto y engañoso que se utiliza para manipular a otros. Su etimología latina relacionada con el concepto de "arder" o "quemar" sugiere la intensidad y determinación con la que se lleva a cabo este plan. A lo largo de la Biblia, se encuentran ejemplos de personas que utilizan ardides para alcanzar sus propios fines, pero también se advierte sobre los peligros de caer en tales trampas y engaños.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ardid:
Números 25:18
por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.