Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Libro de la vida Significado Bíblico



El término "Libro de la vida" tiene un significado sumamente importante en la Biblia y es mencionado en varias ocasiones a lo largo de las Sagradas Escrituras. Este concepto se refiere a un registro divino en el cual se registran los nombres de aquellos que tienen vida eterna y han sido elegidos para la salvación. El Libro de la vida es un símbolo de la soberanía de Dios sobre la vida y la muerte, así como de su poder para conceder la vida eterna a aquellos que le siguen y obedecen.

La etimología del término "Libro de la vida" proviene del griego "βίβλος ζωῆς" (biblos zōēs) y del hebreo "סֵפֶר חַיִּים" (sefer hayyim), que se traducen literalmente como "libro de vida" o "libro de los vivientes". El término es mencionado en varios libros bíblicos, como el libro de Éxodo, el libro de los Salmos, el libro de Isaías y el libro de Apocalipsis, entre otros.

En la Biblia, el Libro de la vida se presenta como un registro celestial en el cual Dios anota los nombres de aquellos que han sido elegidos para la salvación y la vida eterna. En el libro de Éxodo, por ejemplo, se menciona que Moisés intercede ante Dios en favor del pueblo de Israel y le dice: "Si no, borra mi nombre del libro que has escrito" (Éxodo 32:32). Esta frase revela la existencia de un libro en el cual se registran los nombres de aquellos que tienen vida eterna.

En el libro de los Salmos, también se hace referencia al Libro de la vida en varias ocasiones. En el Salmo 69:28, el salmista clama a Dios para que los malvados sean borrados del Libro de la vida y no sean contados junto con los justos. Esta referencia muestra que el Libro de la vida es un registro divino en el cual se anotan los nombres de aquellos que son considerados justos ante los ojos de Dios.

En el libro de Isaías, se menciona el Libro de la vida como un registro en el cual Dios anota los nombres de aquellos que le pertenecen y han sido redimidos por su gracia. En Isaías 4:3, se dice: "Y acontecerá que el que sea dejado en Sion y el que quede en Jerusalén, será llamado santo; todos los que estén inscritos para la vida en Jerusalén". Esta referencia muestra que el Libro de la vida es un símbolo de la redención y la salvación que Dios otorga a su pueblo.

En el libro de Apocalipsis, el Libro de la vida adquiere una gran relevancia. En Apocalipsis 3:5, Jesús promete a aquellos que le siguen y le obedecen: "Al vencedor, así se vestirá de blanco; y jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles". Esta promesa muestra que el Libro de la vida es un instrumento divino mediante el cual Dios reconoce y confiesa a aquellos que le pertenecen y han sido fieles a su llamado.

En conclusión, el término "Libro de la vida" tiene un significado bíblico profundo y relevante. Este concepto se refiere a un registro divino en el cual Dios anota los nombres de aquellos que tienen vida eterna y han sido elegidos para la salvación. El Libro de la vida es un símbolo de la soberanía de Dios sobre la vida y la muerte, así como de su poder para conceder la vida eterna a aquellos que le siguen y obedecen. A lo largo de las Sagradas Escrituras, se menciona este término como un registro celestial en el cual se anotan los nombres de los justos y redimidos por la gracia de Dios. Es un recordatorio de la promesa de Dios de conceder la vida eterna a aquellos que le pertenecen y han sido fieles a su llamado. El Libro de la vida es una expresión del amor y la misericordia de Dios hacia su pueblo, y nos invita a vivir en obediencia y fidelidad a su palabra para poder tener nuestros nombres inscritos en él.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Libro de la vida


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de libro de la vida:

Filipenses 4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Apocalipsis 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Apocalipsis 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Apocalipsis 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.



Deja tu comentario


← Libre albedrío
Libro sellado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto